PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

Carnaval Venecia

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
El carnaval de venecia es una de las fiestas más importantes y populares de Italia. Hasta la ciudad de Venecia año tras año llegan más de 14 millones de turistas y concretamente en febero, fecha en al que da comienzo el carnaval veneciano, la concentración de uristas es aún mayor.


Si te gusta Italia, como a mi, o todo lo relacionado con este bello país, como a mi, y ya has visto y vivido el famoso Carnaval de Venecia, como yo, pero quieres volver, aquí te dejo una nueva escusa para hacerte una escapada por Italia.

Conoces el Carnaval de Viareggio? Seguramente no te suene pero es el segundo Carnaval más importante de Italia, uno de los más importantes de Europa, e incluso, uno de los más importantes del mundo comparable al emblemático Carnaval de Río de Janeiro ( Brasil).

Para situarnos en el mapa diremos que Viareggio es una ciudad italiana, situada en la provincia de Lucca, situada en la costa norte de Toscana.

Este Carnaval de Viareggio se solapa con el de Venecia. Empieza un poco más tarde y dura un mes. En este tiempo se realizan una apertura de fuegos artificiales, tres desfiles de carrozas, uno cada domingo, y el punto y final lo pone el desfile nocturno que se celebra el 8 de marzo (día de la mujer) que concluye con un espectáculo de fuegos artificiales.

En el tiempo que dura el Carnaval de Viareggio hay, además de Desfile de carros alegóricos, todos los domingos, los sábados en la Plaza Mazzini, espectáculos varios. También hay otras manifestaciones culturales ( conciertos, muestras de cine y espectáculos de teatro), y deportivas (como El Maratón, Torneo internacional “Copa de Carnaval” de Hockey sobre hierba, de Natación, de Salto de Paracaídas, de Karate, de Bicicleta, de Voleibol), y el famosos Burlamacco water race que es un torneo de Fútbol donde los jugadores van disfrazados.
Además hay un Concurso de Radioaficcionados y una concentración de motociclistas.

Según parece este Carnaval data de 1873, fecha en la que se hace el primer el primer desfile de mascaras a lo largo de la Vía Regia aunque sus orígenes no están del todo claro ya que hay versiones que apuntan que la idea nació de una familia rica de la época, que como acto de protesta por lo que tenían que pagar, salieron disfrazados, y a ellos se sumaron otros protestantes año tras año hasta que a finales de siglo aparecieron los carros triunfales.
Otras historias cuentas que fue un grupo de jóvenes hacendados los que congregados en el café del Casino, tuvieron la idea de promover un desfile de carrozas para para festejar el Carnaval y ofrecer una ocasión de diversión al pueblo con flores y alegría a lo largo de la vía Regia en el corazón de la ciudad.

Sea como sea esta fiesta popular de magia y espectáculo se fue consolidando con el tiempo, aunque sufrió un parón de 6 años durante la I Primera Guerra Mundial, pero volvió a celebrarse en 1921 con el primer desfile de los carros por el paseo marítimo.

 Ese mismo año también se creó la canción oficial del evento “Copa de Champaña”.

En 1925 los carros fueron realizados en papel maché y en 1930 se creó la máscara oficial del Carnaval,“Burlamacco”, obra del pintor Uberto Sonetti quien la acompañó el año siguiente con una bella”Ondina”.

Y el 15 de diciembre del 2001 fue otra de las fechas históricas del Carnaval con la inauguración del a Ciudadela del Carnaval, un espacio innovador donde se construyen los carros, que alberga el Museo del Carnaval, y que además fue concebido también como un lugar de encuentro entre los habitantes de Viareggio y los turistas ya que allí se encuentra también salas para conferencias y exposiciones, conciertos y cine de verano además de espacios lúdicos para niños. ... "Versilia - Itinerari turistici" (Versilia Toscana Italia)

Los carros se destacan por sus temáticas, llenas de sátira y burla, con grandes máscaras que retratan los rostros de los políticos, de personajes del deporte y del espectáculo.
Dos ejemplo son, La Carroza del 2008, los partidos de iz Uer? que se burlaba del Parlamento italiano. Y la carroza de 2010, El Tiempo, que representa el carnaval como antídoto a las preocupaciones de cada día

La verdad es que bien se podría describir como una mezcla entre nuestra cabalgata de Reyes y las Fayas Valencianas, verdad?

De visita obligada es el Museo del Carnaval, situado en la Cittadella del Carnevale Santa María Goretti que abre de jueves a sábado de 16 a 19 horas. Y en época de Carnaval el horario se amplia por las mañanas de 9.30 a 11.30 horas.

Para comer, en todos los barrios hay casetas y chiringuitos donde se pueden degustar todo tipo de platos típios y tradicionales de la cocina italiana.

Para poder ver los desfiles hay que comprar los billetes, estos cuestan 15 euros y son adquiribles en las taquillas dispuestas a lo largo del circuito del carnaval o en la taquilla de la Fundación.

Info: ufficiostampa@ilcarnevale.com
Tel.0584.433538-1840750
Fax 0584.430740-47077
www.viareggio.ilcarnevale.com
http://blog.ilcarnevale.com/

archivo:Carnaval_di_Viareggio3.jpg
archivo:Carnaval_di_Viareggio.JPG
archivo:Carnaval_di_Viareggio1.png
archivo:Carnaval_di_Viareggio5.jpg
archivo:Carnaval_di_Viareggio6.jpg
archivo:Carnaval_di_Viareggio7.jpg
archivo:Carnaval_di_Viareggio8.jpg


Mañana día 13 de febrero tienen lugar en Venecia Il Ballo del Doge.

Es una de las fiestas más importantes que estos días tiene lugar en Il Palazzo Pisan Moretta, situado en el Gran Canal de Venecia con motivo del Carnaval.

Se trata del baile más glamouroso, exclusivo, elegante y lujo del mundo que año tras año reune a las 400 personalidades más importantes del planeta.

Ataviados con trajes que rememoran la Venecia del siglo XVII, el baile es un desfile de trajes exclusivos confeccionados por los mejores diseñadores, repletos de plumas, lentejuelas, tules, terciopelos y de impresionantes mascaras joya.

Este año la temática elegida reza bajo el título de "7 sueños, 7 pecados" para lo que el palacio se ha dividido en tres zonas dividida en tres alturas, el Paraiso, el Infierno y el Purgatorio.

La creadora de este expectacular evento es Antonia Sauter, estilista y diseñadora que da vida año tras año a este espectáculo lleno de fantasía y sofisticación marcando una escenografía llena de música, luz y color, que es un canto a la sonrisa.

La fiesta se desarrollara entre una cena y baile posterior que dará comienzo a las 20:30 y finaliza llegadas las 4:00.

Su precio es elevado y dependiendo donde quieras estar este varía.
Cuesta 1.000 euros el Purgatorio, 1.200 euros el Paraíso, 500 euros el Infierno.

Antonia Sauter confecciona en su Maisson Sautter, situado a pocos metros de la Plaza San Marcos,  trajes de época de Alta Costua y fue la encargada de crear las máscaras de la película "Eyes Wide Shut"

Para más información ballodeldoge.com

fotos vía: flickr.com

archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval2.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval3.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval5.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval6.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval611.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval62.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval7.jpg


Il volo dell’Angelo abre el Carnaval de Venecia.

El vuelo del ángel es uno de los momentos más importantes del Carnaval de Venecia ya que representa el pistoletazo de salida con la llegada de Don Carnale.

Para la ocasión la plaza de San Marcos es sobre volada por un "ángel" reencarnado en una bella mujer que desciende desde el campanario en un vuelo de 99 metros de altura, envuelta en una nube de confeti y aclamada por la multitud allí congregada.

Este año la dama elegida ha sido Bianca Brandolini d’Adda, novia de Lapo Elkan, uno de los herederos más deseados del país, además de representar por méritos propios, aunque sea solo por herencia, a una de las familias más nobles de la alta sociedad italiana y sobrina de Gianni Agnelli, magnate de Fiat.

Bianca lucio para la ocasión un modelo de alta costura, que se pudo en en las pasarelas de diseñador italiano Giambattista Valli. Un vestido espectacuar de gran volumen creado en color nude.

El vuelo del ángel es una tradición que se remonta hasta el siglo XVII, y aunque durante muchos años fue sustituida por una paloma mecánica, en 2001 se volvió a retomar.

archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia4.jpg
archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia3.jpg
archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia.jpg


El día de San Valentín se va acercando peligrosamente y por eso quiero hacer referencia hoy a este y proponer una idea para celebrarlo.

Todos sabemos que Venecia es conocida por ser unas de las ciudades del amor y es que el paseo en góndola se ha hecho famoso entre los enamorados que más de una vez han sorprendido a sus parejas con una propuesta de matrimonio mientras recorrían el canal en tan bello transporte.

Sin ir más lejos yo misma tuve noticia de un compañero de trabajo que lo hizo así, con lo que os puedo asegurar que no es novela.

La verdad es que es un bonita idea, pero no es obligatoria la petición de matrimonio. Simplemente puede ser una bonita y romántica escapada para celebrar el Día de San Valentín.

Además puede ser un momento perfecto ya que en estas fechas, el 14 de febrero, Venecia ya está inmersa en su famoso Carnaval, por lo que pasear por sus calles, comprar en sus mercados, cenar en uno de sus restaurantes y dormir en sus hoteles se puede convertir en algo inolvidable.

Durante estas fechas por toda la ciudad se ven hacen diferente eventos: bailes, obras de teatro, cócteles tanto públicos ( en la calle) como privados ( en hoteles).  Pero además el día 14 de Febrero, el Día de San Valentín, se celebra de una forma especial el el Palacio Papafava donde tienen lugar por la tarde un gran baile con representación teatral incluida de las obra italiana más romántica, Romeo y Julieta y La Traviata.

archivo:san-valentin-venecia.jpg


Ya se ha resentado el calendario del Carnaval de Venecia 2010:

SHOW DE APERTURA DE CARNAVAL DE VENECIA
Sábado, 6 de febrero, 21.00
Un espectáculo en la plaza, con un gran artista, para abrir el
Carnaval 2010 en nombre del entretenimiento y la cultura.

LA TRADICION - EL VUELO DELL'ANGELO
Domingo, 7 de febrero, 12:00

LA TRADICION - LA FIESTA DE MARIE
Domingo, 7 de febrero al 15 (de San Pietro di Castello)

Tradición - las conmemoraciones históricas
Domingo 7, 15:00 / Domingo 14 de febrero, 13.00

DRAG QUEEN Beauty Pageant
Viernes, 12 de febrero, 21.00 horas, Plaza de San Marcos
La nueva competencia europea.
En el jurado, la Sociedad de la Calza "Yo Antichi".

BELLA LA COMPETENCIA MÁSCARA PIU '2010
Del jueves 11 al domingo 14 de febrero, 15:00
El signo verdadero de la tradición del carnaval. Un jurado internacional
Gabriella Pescucci presidido por Oscar de la Calza y la Compañía de
"Los Antiguos".

NOCHE DE TANGO EN LA PLAZA SAN MARCO
Sábado 13, domingo 14 y lunes 15, 21.00

COMMEDIA DELL´ARTE

Del jueves 11 al domingo 14, Piazzetta San Marco

GREASE Martes 'en Piazza San Marco
Martes, 16 de febrero, 20.00
Una celebración de la plaza de cerrar la edición 2010 en el signo de la música

LA FIESTA VENECIANA
Domingo, 7 de febrero, 11.00, Rio di Cannaregio
En colaboración con A.E.P.E. Clubes de remo y de la Coordinación

CAMPO DE GUSTO - Campo San Geremia
Del jueves 11 al domingo 14 de febrero a las 10:00-19:00
En colaboración con la Región de Veneto y en colaboración con los cocineros de la Unión Veneto

El Arsenal Dark Carnival Cordero
Desde el sábado 6 al martes, 16 de febrero, hora 11:00-20:00
Edición con nuevos caminos y nuevas sorpresas.
En colaboración con el Instituto para Ciegos en Milán

BURLESQUE EL CARNAVAL DE VENECIA 2010
Desde el sábado 6 al sábado, 13 de febrero

EL VUELO dell'Asino - Piazza Ferretto
Domingo, 14 de febrero, 12:00

SENSACIÓN DE APERTURA PARTY - CONTINENTAL
Sábado, 6 de febrero, de 22:00

foto vía: primera-clase.com

archivo:Calendario-Carnaval-Venecia-2010.jpg


El origen del uso de las máscaras venecianas parece que nos llega desde la antigua Roma, y es que ya los romanos y sus esclavos, en la celebración de la festividad de la fertilidad que hacían en invierno, la llevaban.

Pero antes de explicar el fin de esta fiesta voy a retroceder un poco y empezar a explicar el significado de la palabra "mascara" ya que de esta forma se entenderá todo mucho mejor.

"Significado de Mascara".
La palabra “Máscara”, significa en latín "persona", en latín, y hacía referencia al papel que cada individuo interpretaba en la sociedad.

"Teatro griego".
Su uso se remonta a época griega donde esta era utilizada en las representaciones teatrales. Ahí una misma persona podía representar diferentes papeles con el simple hecho de colocarse diferentes máscaras. Cada máscara era una persona o personaje.

"Saturnales romanas".
Ya en época romana el uso de las máscara se asociaba a un cambio de papeles donde uno se quitaba la suya y se colocaba otra con la que se sentía más a gusto.

De esta forma la máscara empezó a simbolizar las transformación de las relaciones sociales, y durante las Saturnales romanas, fiesta de donde procede el actual Carnaval, se hacía un cambio real y durante siete días los esclavos podían insultar a sus amos, emborracharse, sentarse a la mesa y ser servidos por sus amos. De esta forma todos los sirvientes de Roma representaba una parodia del gobierno romano, dictando leyes y órdenes absurdas.

El fin de la fiesta, contra lo que se puede creer, era mantener el orden de forma que durante un breve espacio de tiempo se permitían todo tipo de excesos al pueblo, que una vez desahogado, seguía cumpliendo su papel el resto del año. Idea que se mantuvo hasta su desfase y prohibición.

foto: carnavalveneciano.com

archivo:Origen-Mascaras-Venecianas(I).jpg


Los disfraces y trajes de época que se utilizan y se pueden ver durante el Carnaval de Venecia son característicos de los años 1750.

Los más típicos son los conocidos como las "maschera nobile" que estan compuestos por una careta blanca, ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Hoy la variedad de colores, ropajes y sombreros es imnumerable.

Si estáis pensando en ir a Venecia coincidiendo con el Carnaval, puede ser una buena idea llevar desde aquí un disfraz para ponerlos allí.

Navegando por la red he encontrado algunos que está bastante bien conseguidos.

Disfraces de Mujer Venecianas. Hay seis modelos para mujer que son:

Miss Venecia Oro.
Miss Venecia Plata.
La mujer de Casanova
Noble Veneciana
Antonieta
Reina Veneciana

Disfraces de Hombre Venecianos. Hay ocho modelos para hombre que son:

Rey Veneciano
Mister Venecia Oro
Mister Venecia Plata
Noble Veneciano
Caballero Veneciano
Casanova
Cortesano
Doctor Peste

Los he encontardo en estas web:
www.christy.es ; tienda.birlibirloque.com; artesanum.com; lasurtida.com

archivo:disfraces-carnaval-venecia4.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia.gif
archivo:disfraces-carnaval-venecia2.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia7.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia6.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia8.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia9.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia10.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia11.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia12.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia13.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia14.JPG
archivo:disfraces-carnaval-venecia15.jpg
archivo:disfraces-carnaval-venecia16.JPG


Las máscaras venecianas tradicionales estaban elaboradas con papel-maché, predominando los colores blancos, plateados y dorados. Además normalmente estaban decoradas con lazos, telas, piel o gemas.

Como su demanda se incrementó mucho, sobre todo en los años de apogeo de la ciudad, su producción dió origen a la figura del hacedor de máscaras, artesanos que fueron muy respetados en la ciudad.

El uso de las máscaras nos llega por un documento fechado en 1268 en el cual se imitaba el uso de estas a la gente de Venecia.

Las leyes prohibitivas se impusieron por el desfase y decadencia moral en la que esta fiesta degeneró y aún así, a pesar de ello, en época de la Serenissima Repubblica, allá por 1458, se tuvo que decretar una serie de normas nuevas entre las que se prohibía a los hombres la entrada en los monasterios, disfrazados de mujeres.

Como esto no fué suficiente, doscientos año más tarde se tuvo que volver a incrementar las medidas de limitación del uso de las máscaras, por el incremento de gente que normalmente salía enmascarada a la calle la mayor parte del año. Así en 1608 un decreto limitaba a los venecianos el uso de máscaras únicamente durante el Carnaval con pena de hasta 2 años de cárcel.
También se prohibió el tocar los tambores o realizar bailes de cualquier tipo antes de mediodía y es que Venecia parecía vivir en una continua fiesta.

En un principio el Carnaval Veneciano comenzaba el día de Santo Stefano, 26 de diciembre, momento en el que se empezaba a llevar las máscaras, y su uso se prolongaba hasta miércoles de ceniza. Pero en la mayor época de apogeo de la ciudad las fiestas llegaron a prolongarse primero hasta cuatro meses, ampliando las fechas desde el 5 de octubre hasta el 16 de febrero  y después a seis meses, añadiendo dias hasta mediados del mes de junio.

El uso de la máscara daba a sus portadores el anonimato y esto hizo que muchos nobles lo empezaran a utilizar para ir a los salones de juegos. De esta forma no podían ser reconocidos por sus acreedores lo que llevó a prohibir su uso en los salones de azar en 1703.

archivo:BMM_880.jpg
archivo:BMM_868.jpg
archivo:370x352_BMM_873.jpg


El Carnaval de Venecia dura 10 días durante los cuales se celebran eventos y bailes todos los días y a todas horas. Este año unas 37 tendrán lugar ( Eventos Carnaval Venecia 2010).

Por las calles, además de disfrutar de los disfraces y máscaras que muchos venecianos ponen al alcance de nuestros objetivos, se pueden ver las comparsas, conocidas como las "compagnie della calza" que realizan desfiles por la ciudad. De estas las más conocidas son Los Antiguos y Los Ardientes. pero también se pueden ver "el vuelo del ángel", la fiesta de las Marías, los desfiles históricos y las Drag Queen de Piazza San Marco.

La edición del 2010, tendrá lugar entre el 6 y el 16 de febrero, y llevará como título «Sensation, 6 sentidos para 6 sestieri». La temática girará en torno a los sentidos y se ofrecerá a los visitantes citas para mostrar los ambientes excepcionales de la ciudad a través de sus sestieri (barrios).

El gusto se da cita en las fiestas venecianas del Cannaregio, donde se puede degustar especialidades gastronómicas del barro. El tacto se da cita con el Dialogo al buio (Diálogo en la oscuridad) en el barrio Castello. El oído se escuchará con las iniciativas musicales en Dorsoduro. La vista se verá en San Polo con espectáculos para niños y el olfato lo oleremos en Santa Croce con los espectáculos en la calle dedicados a ella.

Además de esto hay un programa cargado de diversión para todas las edades.

Concurso para la máscara más bonita destinado a los niños en la Piazza San Marco. Espectáculos musicales a cargo de ALL MUSIC en Santa Margherita. Conciertos de música medieval y del s. XVII en el Campo San Barnaba y la evocación de cortejos históricos en San Marco.

Para la gente jóvenes hay preparadas noches de animación con música en el Campo Bella Vienna, situado cerca del Puente de Rialto.

Y es de cita obliogada asistir al tradicional Baño de los Ibernisti en la playa de la Isla de Lido, y al desfile de Carrozas alegóricas que tienen lugar el último fin de semana de Carnaval en Mestre, Treviso, situado cerca de Venecia, en la Costa del Brenta.

Por las noche se pueden disfrutar de los bailes y tours privados que son organizados en Hoteles. Un ejemplo de lo que este año se podrá disfrutar es:

Una opera "I Racconti di Hoffman" en el Palazzo Pesaro Papafava.
Disfrutar de la Venezia Romantica con un paseo organizado con el Hotel Danieli donde los clientes irá acompañados de cantantes, actores, bailarines y una orquesta.
O cenar disfrazados como la aristocracia del siglo XVI mientras se disfruta de un baile típico de aquella época en el Dîner Dansant « Le menuet » en el Hotel Gritti.

El programa de Eventos privados los podéis ver en www.carnivalofvenice.com, y el programa de EventosPúblicos lo podeis descargar en www.carnevale.venezia.it

archivo:programa-fiestas-carnaval-venecia.jpg


Las primeras referencias sobre la existencia del Carnaval de Venecia se remontan al siglo XI, cuando la cuidad era una potencia temida que triunfaba en el Mediterraneo.  El primer documento en el que sale la palabra “Carnevale” es del 1094, y en el la oligarquía veneciana concedía al pueblo unos días de desenfrenada fiesta.

Otros documentos nos dicen que esta fiesta de la “Repubblica della Serenissima”, nombre antiguo de esta ciudad, comienza en 1162 con los festejos de la victoria de la guerra contra Ulrico que ya tuvieron lugar en la Plaza de San Marco.

Ya entonces constituía una de las fiestas más queridas por los ciudadanos, pero no fue hasta hasta 200 años más tarde cuando se declaró festividad pública. Por aquellas fechas estas fiestas simbolizaban el "Adiós a la Carne" y es que la palabra carnaval viene del latín- carne- levare- adiós y carne. Una fiesta donde se decía adiós a todos otros productos cárnicos. Más adelante veremos el origen y las diferentes versiones etimológicas, católica, ortodoxa, romana o natural, que se dan a este "Adios a la Carne".

Oficialmente se declaró existente como festividad suprema durante el siglo XIII.

Y al parecer durante el siglo XIV el Carnaval era una especie de cantar de gesta en la que se utilizaban acontecimientos históricos como fuente de inspiración, de forma que historia y realidad se mezclaban y confundían formando parte del ingrediente festivo.
Hay referencia de ello con la victoria de la Serenissima sobre los turcos, que fueron derrotados en 1571 en la batalla de Lepanto y que sirvió como motivo para volverla a festejar en los carnavales del año sucesivo.

Durante estos siglos no se tiene referencia de que los ciudadanos cubrieran rostros con máscaras o disfraces.

Hasta este momento no s etienen referencia de que en estas fiestas los ciudadanos se cubrieran el rostro con máscaras ni se disfrazara. La única referencia que hay del uso de máscara llega con "El Doctor Peste"  ya que los médicos eran los únicos que utilizaban estas a modo de mascarillas.

Al parecer la tradición de cubrirse con máscaras y disfrazarse comenzó en el siglo XVIII donde príncipes, nobles y aristócratas, utilizaban estas para salir a la calle con el fin de poder mezclarse con el pueblo sin riesgo alguno, y poder así divertirse y disfrutar de la riquísima estación lírica programada durante las fechas. Desde entonces las máscaras son el elemento mas representativo de esta festividad.

Pero esto también motivo que durante estos días se incrementaran los robos y actos delictivos ya que el uso popular de las máscaras y los disfraces facilitaban la huida a los delincuentes al poder desaparecer entre la multitud y lograr así escapar a los controles de la autoridad. Esto y el miedo a las conspiraciones hizo que Napoleón la prohibiera en 1797, época en la que ocupó Venecia.

Después de esto tardaría mucho en recuperarse esta tradición y es que el esplendor y éxito del carnaval se hundió con la decadencia de la ciudad; con su pérdida de poder también se perdió la fuerza de la vida intensa y exagerada de sus ciudadanos.

No fue hasta hace escasos 30 años, en 1979 cuando el Carnaval se recuperó de forma oficial gracias a la iniciativa de unas asociaciones de vecinos venecianos.

archivo:historia-del-carnaval-venecia.jpg
Related Posts with Thumbnails