PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

Cocina italiana

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
Que mejor forma para conocer un pais que através de su gastronomía. Cada provincia italina tiene uan serie de platos típicos y aquí te lso descubriremos y hasta te daremos la receta para que lo puedas cocinar


Ya hemos conocido el origen de la pizza, y el sentido de que esta sea redonda. Y ahora nos vamos a parar en descubrir porqué Nápoles es considerada la madre de la Pizza actual.

Se sabe que antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos la denominada como "pizza blanca" elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva. Más tarde incorporarían el queso caciocavallo (elaborado con leche de caballo) y más tarde incorporarían el pescado cecenielli para dar como resultado su “Pizza con i cecenielli».

Este tipo de pizzas son las que se hacían y vendía en las pizzerías del siglo XVII, donde el hábito de comer este plato salio de las casas para trasladarse a la calle, donde eran horneadas, en hornos de ladrillos o piedras volcánicas, y vendidas en las calles de Nápoles por jóvenes muchachos que las boceaban y transportaban en sus cabezas con la ‘stufa', una estufa de hojalata que mantenía las pizzas calientes.

El momento de la incorporación del tomate, que hoy es uno de los ingredientes imprescindibles de cada cualquier tipo de pizza, sería algo más tarde, y se haría con la idea de diferenciarse entre si, y competir con los puesto de spaghetti, los cuales ya lo habían incorporado en sus recetas, pero esto no sucedería hasta comienzos del siglo XVIII.

archivo:foto_pizza_napolitana.jpg
archivo:pizza_napolitana_etg.jpg


Alguna vez te has preguntado por qué la Pizza, ese manjar de la cocina Italia, es redonda?

Pues hoy vamos a desvelar sus secretos.

Parece ser que para descubran los orígenes de la actual pizza nos tenemos que remontar a épocas muy pasada, allá por el siglo VII a.C.

Etimológicamente la palabra “pizza” es un derivado de la palabra latina ‘pinsa ', que a su vez participó en el pasado del  participio del verbo latín ‘pinsere' el cual significa ‘aplastar'.

Aquí tenemos la clave, aplastar, y es que la pizza en sus inicios no era más que un pan aplastado o bollos planos, pro siempre redondos, que carecían de levadura, que se hacía cociéndolas sobre piedras calientes.

Señalar al respecto que la levadura fue descubierta por los egipcios, y fue cuando empezaron a consumirse los bollos levantados, pero hasta entonces, las civilizaciones que vivían a orillas del mar mediterráneo, comían los bollos aplastados fabricado con cebada, agua y diferentes sazonadores.

Si nos remontamos históricamente podemos encontrar referencia en el antiguo Egipto donde los bollos planos sazonados con hierbas se amasaban para celebrar los cumpleaños de Faraones.

Más tarde, el famoso poeta-soldado Archilocus en uno de sus escritos se refirió a estos bollos planos como la comida típica de los soldados.

Y hasta el historiador griego Herodotus os dejó varias recetas Babilónicas  de las “maza” que eras como se llamaban a estos panes (pizzas) de su momento.

Más tarde, ya en época Romana, se las llamaría  'placenta' y ‘ offa '. Pero fue a principios de la Edad Media, cuando el termino ‘pizza' se extendido y popularizó, seguramente por la buena acogida que tuvo por parte de la aristocracia y la gente popular.

Al la composición básica de cebada, agua y sazonadores, se le unieron pronto dos productos que hoy son básicos de la receta. El tomate y la Mozarella.

La mozzarela llego a Italia de la mano de los Alemanes con la caída del Imperio romano, y la invasión del sur de Italia por los Longobardos (tribu alemana), que fueron los que llevaron  a la zona los búfalos en Italia e hicieron que poco a poco, la gente local, empezara a producirla y a consumirla.

Y la entrada del Tomate llegó de la mano de Perú, uno de los países del nuevo mundo, cuyo descubrimiento llegó en 1492.

archivo:pizza-blanca.jpg


Me encanta esta noticia por tres motivos cosas.

Uno, adoro los cruceros ( por algo ya he hecho más 7 y espero hacer muchos más), dos, me encanta la cocina italiana y cocinar (rissotto, spaguetis, pizzas, ensaladas, tiramisú, etc) y, tres, la más importante, I love Italian!!

Así que la propuesta que Grimaldi Lines ha lanzado es para mi un sueño que parece hecho a mi medida y sinó...seguir leyendo :-D

Se trata de un minicrucero, solo dura cuatro días (algo malo tenía que tener) a bordo del “Barco de los Sabrores” donde además de pisar suelo italiano, el barco parte de Barcelona y llega a Civitavecchia, puerto que enlaza con la capital de Roma, podremos descubrir la auténtica gastronomía, y los productos típicos de Italia, de la mano de  algunos de los más famosos chef tanto italianos como españoles.

Paolo Barrale del restaurante Marennà di Sorbo Serpico, Donato Episcopo del restaurante Le Quattro Speziere di Leche, Pietro D’Agostino, del restaurante La Capinera de Taormina y Mauro Elli, del Cantuccio di Albavilla; serán los cocineros italianos que enseñen la auténtica cocina del Belpaese y sus trucos, al lado de reconocidos nombre de la cocina española como Ángel Pascual, del restaurante barcelonés Lluçanes; y el chef vasco David De Jorge, protagonista de la transmisión Robin Food de ETB.

El plan de travesía comienza el día 12, sábado, y la vuelta se hace el 15 martes.

Se duerme 3 días a bordo, y se puede pasar un día en Roma escogiendo el Weekend on Board que tiene Grimaldi Lines donde dan dos opciones de visita. Una haciendo el tour eno-gastronómico por la ciudad y sus alrededores, que incluye visitas a bodegas y queserías, o una segunda,  que es haciendo visita turística a la Ciudad Eterna (excursiones facultativas y opcionales).

Para los días de navegación los cruceristas se divertirán asistiendo a  encuentros culinarios, degustaciones, catas, show cooking y otros eventos que tienen previstos dentro del  •  Programa de los sabores.

Entre ellos podemos adelantar que habrá cata de vinos en “Bodega al Gusto”, guiados por sommeliers y otros expertos, y todos los cruceristas tendrán a su alcance toda una librería especializada en libros de cocina italiana.

Este es el itinerario y descripción del Crucero:

Sábado 12 de marzo
•    Horas 19.30: Presentación de todos los participantes en la estación marítima de Acciona Trasmediterranea Marítima de Barcelona. Reconocimiento con nuestro personal. Check-in y entrega tarjetas de embarque.
•    Horas 20.30: embarque y acomodación en los camarotes reservados.
•    Horas 20.30 - 23.00: cena en el self service abordo.
•    Horas 22.15: salida desde Barcelona.
•    Horas 23.00: presentación del programa y de los chefs invitados.
•    Horas 23.30: en el fumeur del barco degustación de orujos, licores y puros.

Domingo 13 de marzo
•    Horas 08.00 - 10.00: desayuno en el restaurante self service o en los bares del barco.
•    Horas 10.00 - 13.00: en la sala Trimalcione demostración y preparaciones gastronómicas de los chefs.
•    Horas 10.00 - 13.00: en la sala Artusi laboratorio del gusto.
•    Horas 12.00 - 14.00: almuerzo en el self service abordo.
•    Horas 15.30 - 18.00: en la sala Trimalcione demostración y preparaciones gastronómicas de los chefs.
•    Horas 15.30 - 18.00: en la sala Artusi degustación de vinos de postre y laboratorio del gusto.
•    Horas 18.15: llegada a Civitavecchia, tour gastronómico y cena (excursión facultativa, opcional). Noche a bordo.

Lunes 14 de marzo
•    Horas 08.00 - 09.30: desayuno en el restaurante self service o en los bares del barco. Jornada a escoger entre tour gastronómico en Roma y alrededores (excursión facultativa, opcional) o visita a Roma (excursión facultativa, opcional) en autocar y guía de habla italiana.
•    Horas 19.30: regreso al barco.
•    Horas 21.15: cena en el self service abordo.
•    Horas 22.15: salida desde Civitavecchia.
•    Horas 23.00: sala Artusi laboratorio del gusto. Degustación de dulces y helados.
•    Horas 23.00: sala Alberto Sordi Film & Food.

Martes 15 de marzo

•    Horas 08.00 - 10.00: desayuno en el restaurante self service o en los bares del barco.

•    Horas 10:00 - 12:00: En la sala Trimalcione. Competición entre chefs italianos y españoles.

•    Horas 12.00 - 14.00: almuerzo en el self service abordo.
•    Horas 14.00 - 18.00: sala Artusi laboratorio del gusto.
•    Horas 17.00: check-out camarotes.
•    Horas 18.45: llegada a Barcelona. Desembarque. Fin de los servicios.

No me digáis que no es genial? Una propuesta creada por Grimaldi Lines en coordinación con Agra Editrice, y con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona y la Casa degli Italiani.

Un crucero con el que podremos conocer un poquito más la cultura italiana, y como dice Alessandro Castro,  coordinador del evento y promotor y difusor de la cultura eno-gastronómica italiana en España, explica la filosofía del evento,  podremos “profundizar en el conocimiento de nuestros platos y productos de alta calidad y estrechar los lazos de amistad entre italianos y españoles, unidos por la rica tradición de sabores y gustos mediterráneos que son parte de nuestra historia y de nuestro futuro”.

Para más información: 902 531 333 / reservas@grimaldilogistica.com
Más información: www.grimaldilines.com

Yo quiero ir!!!!!!!

archivo:minicrucero-grimaldilines-barcodelossabores-italia.jpg


Ya que en estos días estoy inmersa en la cultura de la zona de Liguria, hoy voy a hablar sobre la pasta al Pesto, el plato típico de esta zona.

El origen de esta salsa se creer que procede de una variante que hacían  antiguos pescadores que llegaron durante el siglo XIX al puerto de Génova, la agliata. Esta era una especie de escabeche que se utilizaba para conservar el pescado,  hecho a base de aceite, tomate, ajo y vinagre.

El Pesto en si es una salsa hecha a base de ajo, aceite de oliva, frutos secos ( según el tipo de pesto pueden ser piñones, almendras, pistachos o nueces) y alguna hierba fresca ( que según la zona puede ser albahaca, romero, perejil o espinacas).

La mayoría se caracteriza por su color verde, aunque hay muchas variantes, algunas más rojas sobre todo al sur de Italia, creadas con diferentes especias, a las que además se les ha añadido el tomate seco.

El pesto trapanés, típico de Trapani (provincia de Sicialia), sustituye los piñones por las almendras, y además de ajo, albahaca y aceite de oliva, se añade tomate.

El pesto Rosso, o pesto rojo, también típico de la zona de Sicilia, está compuesto de tomates secos,  pimientos, queso pecorino, sal y aceite de oliva.

El "tallarín verde", que es más cremosa,  usa la espinaca como ingrediente.

El “pistú”, típico de la zona de Liguria solo contiene aceite de oliva, ajo y albahaca (nada de  piñones o queso).

Y hasta hay una variante argentina, recordemos que este país tienen uno de las mayores comundades italoparlantes, que incorporar la nuez como fruto seco, además de piñones, ajos, aceite de oliva, albahaca y el queso parmesano.

archivo:plato_tipico_liguria_pasta-pesto.jpg
archivo:pasta-con-pesto-y-tomates---02.jpg
archivo:homemade-pesto.jpg
archivo:pasta_aceituna_pesto.jpg


Con la llegada del calor, el postre o tentempié más demandado es el helado. Fresco, sabroso, dulce y sano, esta golosina hace las delicias de grandes y pequeños.

La cocina Italiana es famosa además de por su pastas y sus pizzas por sus helados, pero cual es el origen de este postre?

Investigado en la historia hay que decir que el helado no es un invento italiano, si que fue en Italia donde este alcanzó su mayor repercusión, gracias a un maestro pastelero de la ciudad de fiorencia, para después difundirse en la época del renacimiento, allá por el siglo XVI por toda Europa.

Según parece el helado tienen sus orígenes en China sobre el 618-697, años entre los que vivió el rey Tang de Sahng, el cual tenía un formar especial de mezclar hielo con leche. El método sería copiado en otras culturas y de China pasó a la India, seguida de Presia, Grecia y finalmente llegaría a Italia.

Ya en Italia fue Ruggeri, el que revoluciono la idea al presentarse con un postre helado en un concurso convocado por los Médici bajo el lema de “el plato más singular que se fuere nunca visto”, al que estaban llamados los mejores cocineros de la Toscana

El postre helado de Ruggeri impresiono a los jueces, y enseguida se volvió famoso en  toda la región.

La mayor difusión llegó de la mano de la reina Catherina de Medici, que un viaje a Marsella quiso impresionar a los franceses e hizo que el cocinero preparara para el banquete famoso helado, cuya receta era básicamente “hielo con azúcar y perfumada”.

El éxito fue rotundo y el famoso pastelero saboreó la miel del éxito, pero también se granjeó las envidia de muchos maestro cocineros florentinos. Por ello en 1533 decidió abandonar la pastelería no sin antes enviará la receta de su famosos postre a la reina, la cual lo difundió por toda Francia.

Pese a ser llevado a Francia, el éxito de helado italiano continuó de la mano del arquitecto, escultor y pintor Bernardo Buontalenti, que era un gran amante de la cocina. También el desarrolló su propia receta de postre helado la cual estaba hecha a base de “zabaione” (crema líquida con yemas de huevo y licor) y de fruta, que cogería el  nombre de “helado buontalenti" y después el de "crema florentina” que todavía hoy se puede degustar en las heladerías de Florencia.

Hoy cada año se celebra el Festival del Gelato, por el mes de mayo, donde acuden los mejores maestros heladeros, llegados de todas las artes de Italia,  a presentar sus novedades.

Página del festival: http://www.firenzegelatofestival.it/site/home.asp

archivo:il-gelato-italiano1.jpg


Que comer en la región de Emilia Romagna.

Emilia Romana es el corazón del centro de Italia, un ancho pasillo a través de las colinas y las llanuras del valle del Po, que separa el frío norte alpino del cálido sur mediterráneo. Sus ciudades históricas, su floreciente industria y sobre todo la riqueza de su tierra ha hecho que esta zona sea una de las más prósperas del país.

La región tienen una gran fama gastronómica sobre todo la abundante  agricultura que se desarrolla en los márgenes del río que que ha hecho que a la Pianura Padana (llanura del Pó), la "panera" y el "frutero" de Italia.
También posee una una importante ganadería porcina y de ella salen algunos de los productos más famosos del país: el jamón de Parma y el queso Parmesano.

Ningún queso es tan famosos para la cocina italiana como el Queso Parmesano (Parmigiano). De este existen dos tipos: el Parmigiano-Reggiano y el Grana Padano, que es de peor calidad.
Se elabora como hace siglos, con leche casi desnatada, suero para que fermente, y cuao para cuajar la leche. Después se sala y se da forma.
Un plato muy típico de la zona es el queso Parmiggiano Reggiano con Peras.

Por su lado el Jamón de Parma debe su sabor a las técnicas de elaboración y a las condiciones de curado. Su secreto es que se optiene a partir de los cerdos engordados con el suero sobrante de la elaboración del parmesano. Al prosciutto crudo además se le añade pimienta y sal, y se cura durante 10 meses en las colinas  de Langhirino, situado al sur de Parma.

Otras especialidades gastronómicas son la Mortadela de Bolonia de gran tamaño, o el Bondola, que es un salami de grandes dimensiones elaborado a base de carne de cerdo curado como máximo durante tres meses que se come acompañado de puré de patatas. Tampoco hay que olvidar el vinagre balsámico de Módena, y su amplia huerta donde destaca las patatas y los tomates.

Gracias a sus explotaciones agrícolas en la región también se pueden degustar algunos de los caldos (vinos) más famosos de otras regiones como es el Chianti, el Brunello di Montalcino, el Amarone o el famoso vino Lambrusco.

archivo:erlogo.jpg
archivo:1701002.jpg
archivo:lambrusco.jpg
archivo:mortadella-bologna-igp.jpg
archivo:natural_salame_plate2_lg.jpg
archivo:parmigiano_creditos.jpg
archivo:emiliaromagna.gif
archivo:prosciuttoparma.jpg


El risotto es después de la pasta y las pizzas uno de los platos que más fama están cogiendo.

En España tenemos mucha tradición de arroces por eso lo primero que hay que aclarar es que el risotto no tienen nada que ver con las paella. Si bien puede parecerse a un arroz caldoso, tampoco llega a ser este tipo ya que su cremosidad es más parecida a la que queda al hacer un arroz con leche.

El Risotto, arroz en italiano, es un plato cremoso al que se le añaden todo tipo de productos, ya sean carnes, pescados o verduras, por lo que la cantidad de recetas o variedades de risotto son infinitas.

La base de todos los risottos es siempre la misma, caldo ( de verdura, pescado, carne o pollo, según la variedad de ingredientes), arroz, cebolla, ajo, vino blanco, aceite de oliva, y mantequilla si bien muchos además añaden queso parmesano y/o nata, eneldo, perejil, pimienta, orégano.... Y para su elaboración es necesario el arroz Carnaroli o el Bismati, aunque en España podemos utilizar el que no se pasa con el que además queda cremoso.

La receta del risotto se creó hace más de 700 años en la zona noreste de Italia, exactamente es uno de los pilares de la gastronomía de la zona del Piamonte y la del oeste de Lombardía.

Cuenta la leyenda, que el inventor de la receta fue un joven renacentista, aficionado a la cocina, que para su boda con la hija de maestro muy popular de la época, quiso sorprender a sus invitados y pidió un plato especial que debía de ser fácil, rápido y colorido con el que sus invitados quedaron sorprendidos y encantados.

La receta que a mi mas me gusta es la de Risotto con Gamberi e Asparagi ( Arroz con gambas y espárragos).

foto vía: mensa-barbie.com

archivo:risotto-plato-tipico italiano.JPG


La auténtica cocina italiana tienen sus verdaderos orígenes en Roma, y más concretamente en el área del Testaccio, cerca del antiguo matadero. Allí a los matarifes ( vaccinari) se les pagaba generalmente en especie y concretamente con los menudillos, partes de los animales que no todo el mundo quería.

Concretamente los menudillos son las vísceras comestibles , entre las que se incluyen el corazón, las molleja, el hígado, cabeza, pezuñas, rabo, tripas, sesos y otros órganos internos. Estos cocinados de forma creativa, a fuego lento y con muchas especias y hierbas, dan como resultado como resultado unos sabrosos platos que muchos elevan a delicia culinaria.

Un plato que se puede encontrar en muchos menú de sus restaurantes es el coda alta vaccinara, que es el rabo de toro al estilo matarife, guisado con hierbas, tomate y apio. O el Abbacchio alla cacciatore, que es cordero lechal cocinado con anchoas, ajo, romero, aceite de oliva y regado con vino Castelli Romani o su variante al horno. Sin olvidar el Fave al Guanciale, que son habas frescas guisadas con aceite de oliva, carrillada de cerdo y cebolla.

Parte de la Cucina Romana tienen también mucha influencia de la gastronomía judía, concretamente de la zona del Guetto a la que deben platos como las Carciofi alla giudea, que no es más que alcachofas enteras fritas en aceite de oliva, o alla romana que va con ajo y menta. O los filetti di baccalá, que son filetes de bacalao fritos con mantequilla.

Los antipasti son entrantes típicos que se sirven antes de la comida y que son acompañada por las Carciofi o las Zucchini, que son las flores de la calabacín fritas.

Un plato típico de la cocina romana es el bruschetta, que es un pan muy tostado impregnado con ajo, sal, aceite de oliva y que va cubierto con diferentes ingredientes. O la típica pizza romana, hecha en el horno de leña muy fina y extracrujiente.

La pasta es otro de los platos que nunca faltan en la mesa y de Roma son platos como los espaguetti alla carbonara, cocinados con panceta (beicon) o guanciale ( carrillada de cerdo), yema de huevo y queso. También tenemos los spaghetti alle vongole, con ajo y almejas. Los Gnocchi alla romana, que son ñoquis de harina de sémola servidos con salsa de tomate y/o carne. O los Bucatini allantimarca, que es un tipo de pasta en forma de tubos que va servida con salsa de tomate picante, beicon gratinado con queso pecorino ( elaborado con leche amarga de cabra). Y los Rigatoni alla pajata que es un tipo de macarrón grueso que va relleno con tripas de ternero lechal.
La cantidad de tipos de platos creados con pasta es tal que se dice que existe una variedad para cada dia de del año.

Los mariscos y pescados son la clave de algunos de los mejores restaurantes que se encuentra en Roma, auténticos templos gastronómicos que no son nada baratos. Una especialidad es la Spigola alla romana, que es Lubina con setas porcini (boletus) al estilo romano.

En Roma las nueces, la fruta y el queso ricotta se combinan para crear deliciosos dulces y tartas. Muy típico es el timballo di ricotta, que es queso ricotta horneado con azúcar, limón, coñac, huevo y canela.
Los helados son producto de una larga tradición cuna de la dolce vita y algunas heladerías ofrecen más de 100 sabores de gelatti caseros. Se pueden encontrar los clásicos, los semifredo más cremosos y semi congelados, y los granizados, que es hielo picado con siropes des sabores.

archivo:plato-tipico-italiano-roma-Bucatini-all´amatriciana.jpg


Hace unos días os hable sobre platos típicos que podemos encontrar y degustar por la zona del Véneto y Venecia.

De todos ello hoy os quiero dejar la receta de las Sarde in Saor.

Se trata de una receta que contrasta un sabor fuerte pero delicado con el salado del pescado y el agridulce del vinagre y las pasas.

Es una receta que nos llega desde los pescadores pobres que con el fin de poder preservar el pescado por más tiempo sin que este se pusiera malo, inventaron esta formula que dejaba el pescado en maceración sumergido en el aceite y lasdiferentes especias

Los ingredientes son:
500 gr. de Sardinas
300 gr. de Cebollas
15 gr. de Piñones
20 gr. de Pasas.
1.5 dl de vinagre blanco
1.5 dl de vino blanco
Aceite de Oliva
Harina

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es limpiar las sardinas, abriéndolas por el medio, y sacando  las tripas.

Para dejarlo totalmente limpio pasa las sardinas una a una bajo el chorro del agua. Secalas y reserva.

En una sartén pon abundante aceite y mientras se calienta, aprovecha el tiempo para sellar las sardinas.

En un plato pasa las sardinas una a una por la harina, lo que hará que no pierda su jugo natural.

Cuando el aceite esté caliente pasa las sardinas hasta dorarlas y luego retira a un plato con papel adsorvente que quitará el exceso de aceite. Reserva.

Retira de la sartén gran parte del aceite.

Corta las cebollas en juliana, y sofríe a fuego lento en la sartén, hasta que esté transparente.
Una vez esté listo, hay que añadir el vino, el vinagre, los piñones y las pasas ( previamente ablandadas en agua tibia durante 30min) y dejar reducir a fuego lento.

En una fuente colocar las sardinas y cubrir con la salsa.
Tapar con papel, y dejar reposar en la nevera  un día.

vía: mangibene.it

archivo:recetas-italianas-sarde_in_saor.jpg


Curioseando sobre como es la navidad en Italia me he encontrado dos menús típicamente navideños que estos días se degustan en muchas casas por familias tradicionales italianas.

El primero lo he visto en elperiodico.com y el segundo en lugaresculturasymomentos, escrito de primera mano por una "italiana" a la que no parece gustarle mucho estas fiestas.... por lo menos en su madre patria :-P

Un menú italiano típico navideño 1:
- Entrante a base de entremeses y caldo de yema.
- De primero,  “agnolotti” -raviolis rellenos de carne y espinacas, cocinados en un ragú de carne-.
- Plato principal, el frito italiano, elaborado a base de sesitos, calabacines, alcachofas y manzana, seguido de cordero asado con patatas.
- Y de postre, Pan Pepato, un dulce picante que se sirve con turrón.

Un menú típico navideño 2:

La noche del 24:
- Entrantes a base de pescado, con ensalada de pulpo y vol au vent rellenos de varias cremas a base de atún, camarones, salmón.
- Primer plato, pasta con pez espada y camarones con un toque picante.
- Plato principal, camarones al horno con contorno y vegetales fritos: calabacín, berenjena, coliflor, alcachofa.
 - Postre,  turrones y panettone.

El dia 25:
- Primer palto: caldo con pasta, en este caso con crêpes,
- Plato principal: pollo relleno, carne empanizada (pollo, pavo, o carne de res) con patatas horneadas y vegetales.
- Postre, los dultes tradicionales. Turrones y Panattone.

archivo:cena.jpg
archivo:menu-tipico-navidad-italia.jpg
archivo:menu-tipico-navidad-italia3.jpg
Related Posts with Thumbnails