PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

Lacio, productor de vino y Aceite



Roma y el Lacio está situada justo en el centro de país. Situado en el lado oeste toca por el norte con Umbria y Toscana, por el sur con los Abruzos, Molises y Apullia, así como con Nápoles y la Campiña. Y enfrente de sus costas se sitúa Cerdeña.

El paisaje de toda la parte que compone el Lacio está repleta de paisajes de los más variopintos que van desde suaves colinas a montes y costas resplandecientes bañadas por el sol.

Se trata de una fértil región en la que los viñedos y olivares forman parte del paisaje, y es por ello por lo que se le conoce como la región del vino y el aceite. Su fauna está compuesta de  jabalís y otras piezas de caza, muy comunes en la zona, las cuales componen gran parte de su gastronomía.

La cocina para los italianos es una parte cuasi sagrada de su cultura y como referencia tenemos que el movimiento a favor de la cocina lenta se gestó en el Piamonete como protesta a la apertura del primer local McDonald´s en Roma en 1986.

Sus dos vinos principales son el Frascati, vino blanco, seco y afrutado y el Torre Ercolana.
El Fracassi clásico se elabora en unas pequeñas montañas de origen volcánico conocidas como los "Castelli Romani" o El Castillo Romano.

En Castel Gandolfo, situada a 20 km de Roma, se encuentra la residencia de verano del Papa.  Y es además una zona de gran importancia que lleva encierra mucha historia.

Ya en la época del Emperador Augusto la zona era un referente en producción de vino y de ella salían más de 10 tipos. Y en la época de la Reina  Victoria María, esposa del  Rey  Jorge V  de  Inglaterra, fué un vino que se introdujo en la corte, ya que la regente era enamorada del vino  Frascati, lo  quiso  entre  los  vinos de la Corte Inglesa. 

Es un vino amarillo de graduación alcohólica moderada 11º-11,5º en la que se usan hasta 5 tipos de cepas. Existen tres tipos, el FRASCATI, FRASCATI SUPERIORE y el FRASCATI CANNELLINO, que es el más antiguo. 
Se sirve a 8º y puede acompañar todos los platos típicos italianos desde las pastas, al pollo, al  cordero y  a  todos los pescados y mariscos.  
La bodega más conocida que produce este vino es la Fontana Cándida.

El Lacio es una gran zona de producción de aceite y representa el 4,3% de la producción total del país. El más conocido es el el aceite de oliva del Sabina, producida por los Olivares en Fara in Sabina, un municipio de 12.081 habitantes de la provincia de Rieti.

Related Posts with Thumbnails