PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

platos típicos italianos

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.


Con la llegada del calor, el postre o tentempié más demandado es el helado. Fresco, sabroso, dulce y sano, esta golosina hace las delicias de grandes y pequeños.

La cocina Italiana es famosa además de por su pastas y sus pizzas por sus helados, pero cual es el origen de este postre?

Investigado en la historia hay que decir que el helado no es un invento italiano, si que fue en Italia donde este alcanzó su mayor repercusión, gracias a un maestro pastelero de la ciudad de fiorencia, para después difundirse en la época del renacimiento, allá por el siglo XVI por toda Europa.

Según parece el helado tienen sus orígenes en China sobre el 618-697, años entre los que vivió el rey Tang de Sahng, el cual tenía un formar especial de mezclar hielo con leche. El método sería copiado en otras culturas y de China pasó a la India, seguida de Presia, Grecia y finalmente llegaría a Italia.

Ya en Italia fue Ruggeri, el que revoluciono la idea al presentarse con un postre helado en un concurso convocado por los Médici bajo el lema de “el plato más singular que se fuere nunca visto”, al que estaban llamados los mejores cocineros de la Toscana

El postre helado de Ruggeri impresiono a los jueces, y enseguida se volvió famoso en  toda la región.

La mayor difusión llegó de la mano de la reina Catherina de Medici, que un viaje a Marsella quiso impresionar a los franceses e hizo que el cocinero preparara para el banquete famoso helado, cuya receta era básicamente “hielo con azúcar y perfumada”.

El éxito fue rotundo y el famoso pastelero saboreó la miel del éxito, pero también se granjeó las envidia de muchos maestro cocineros florentinos. Por ello en 1533 decidió abandonar la pastelería no sin antes enviará la receta de su famosos postre a la reina, la cual lo difundió por toda Francia.

Pese a ser llevado a Francia, el éxito de helado italiano continuó de la mano del arquitecto, escultor y pintor Bernardo Buontalenti, que era un gran amante de la cocina. También el desarrolló su propia receta de postre helado la cual estaba hecha a base de “zabaione” (crema líquida con yemas de huevo y licor) y de fruta, que cogería el  nombre de “helado buontalenti" y después el de "crema florentina” que todavía hoy se puede degustar en las heladerías de Florencia.

Hoy cada año se celebra el Festival del Gelato, por el mes de mayo, donde acuden los mejores maestros heladeros, llegados de todas las artes de Italia,  a presentar sus novedades.

Página del festival: http://www.firenzegelatofestival.it/site/home.asp

archivo:il-gelato-italiano1.jpg


Que comer en la región de Emilia Romagna.

Emilia Romana es el corazón del centro de Italia, un ancho pasillo a través de las colinas y las llanuras del valle del Po, que separa el frío norte alpino del cálido sur mediterráneo. Sus ciudades históricas, su floreciente industria y sobre todo la riqueza de su tierra ha hecho que esta zona sea una de las más prósperas del país.

La región tienen una gran fama gastronómica sobre todo la abundante  agricultura que se desarrolla en los márgenes del río que que ha hecho que a la Pianura Padana (llanura del Pó), la "panera" y el "frutero" de Italia.
También posee una una importante ganadería porcina y de ella salen algunos de los productos más famosos del país: el jamón de Parma y el queso Parmesano.

Ningún queso es tan famosos para la cocina italiana como el Queso Parmesano (Parmigiano). De este existen dos tipos: el Parmigiano-Reggiano y el Grana Padano, que es de peor calidad.
Se elabora como hace siglos, con leche casi desnatada, suero para que fermente, y cuao para cuajar la leche. Después se sala y se da forma.
Un plato muy típico de la zona es el queso Parmiggiano Reggiano con Peras.

Por su lado el Jamón de Parma debe su sabor a las técnicas de elaboración y a las condiciones de curado. Su secreto es que se optiene a partir de los cerdos engordados con el suero sobrante de la elaboración del parmesano. Al prosciutto crudo además se le añade pimienta y sal, y se cura durante 10 meses en las colinas  de Langhirino, situado al sur de Parma.

Otras especialidades gastronómicas son la Mortadela de Bolonia de gran tamaño, o el Bondola, que es un salami de grandes dimensiones elaborado a base de carne de cerdo curado como máximo durante tres meses que se come acompañado de puré de patatas. Tampoco hay que olvidar el vinagre balsámico de Módena, y su amplia huerta donde destaca las patatas y los tomates.

Gracias a sus explotaciones agrícolas en la región también se pueden degustar algunos de los caldos (vinos) más famosos de otras regiones como es el Chianti, el Brunello di Montalcino, el Amarone o el famoso vino Lambrusco.

archivo:erlogo.jpg
archivo:1701002.jpg
archivo:lambrusco.jpg
archivo:mortadella-bologna-igp.jpg
archivo:natural_salame_plate2_lg.jpg
archivo:parmigiano_creditos.jpg
archivo:emiliaromagna.gif
archivo:prosciuttoparma.jpg


En un post anterior ya os he comentado que es el risotto, su tradición y cuales son sus  ingredientes básicos en El Risotto, un plato tipico italiano.

Y hoy os dejo la receta qe a mi más me gusta.
Risotto con Gamberi e Asparagi ( Arroz con gambas y espárragos).

Ingredientes para 4 raciones:

3 cucharadas de aceite de oliva virgen
40 g de mantequilla
200 g de arroz italiano
200 ml de caldo vegetal
200 ml de caldo de pescado
1 cebolla
1 diente de ajo
16 espárragos verdes
16 gambas limpias
1 cucharada de perejil picado
50 ml de vino blanco
sal
pimienta
10 ml de nata
40 g de queso parmesano


Preparación:

En una hoya calentar el aceite e incorporar la mantequilla. Dejar fundir. Añadir por este orden, la cebolla, el ajo, los espárragos y dejar dorar. Seguir con las gambas. Cocinar un minuto. Añadir el arroz y remover muy bien hasta que este torne transparente. Salpimentar.
Añadir la mitad del caldo de verdura y la mitad del de pescado,  poco a poco e ir moviendo el arroz. Añadir la nata y el queso, mezclar. Y añadir el resto del caldo de verdura y pescado. Dejar reducir entre 10 a 15 minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que el arroz quede cremoso.

Servir en un plato hondo y decorar con un poco de perejil o eneldo dejando una gamba y un espárrago arriba.

foto vía: conlasmanosenlagrasa.blogspot.com

archivo:Risotto-Trigueros-Langostinos.jpg


El risotto es después de la pasta y las pizzas uno de los platos que más fama están cogiendo.

En España tenemos mucha tradición de arroces por eso lo primero que hay que aclarar es que el risotto no tienen nada que ver con las paella. Si bien puede parecerse a un arroz caldoso, tampoco llega a ser este tipo ya que su cremosidad es más parecida a la que queda al hacer un arroz con leche.

El Risotto, arroz en italiano, es un plato cremoso al que se le añaden todo tipo de productos, ya sean carnes, pescados o verduras, por lo que la cantidad de recetas o variedades de risotto son infinitas.

La base de todos los risottos es siempre la misma, caldo ( de verdura, pescado, carne o pollo, según la variedad de ingredientes), arroz, cebolla, ajo, vino blanco, aceite de oliva, y mantequilla si bien muchos además añaden queso parmesano y/o nata, eneldo, perejil, pimienta, orégano.... Y para su elaboración es necesario el arroz Carnaroli o el Bismati, aunque en España podemos utilizar el que no se pasa con el que además queda cremoso.

La receta del risotto se creó hace más de 700 años en la zona noreste de Italia, exactamente es uno de los pilares de la gastronomía de la zona del Piamonte y la del oeste de Lombardía.

Cuenta la leyenda, que el inventor de la receta fue un joven renacentista, aficionado a la cocina, que para su boda con la hija de maestro muy popular de la época, quiso sorprender a sus invitados y pidió un plato especial que debía de ser fácil, rápido y colorido con el que sus invitados quedaron sorprendidos y encantados.

La receta que a mi mas me gusta es la de Risotto con Gamberi e Asparagi ( Arroz con gambas y espárragos).

foto vía: mensa-barbie.com

archivo:risotto-plato-tipico italiano.JPG


El Véneto es una de las principales regiones productoras de arroz del país. Esto hace que muchos de sus platos locales lo tengan como ingrediente principal.

Del risotto hay muchas versiones como:
Risotto di Mare, hecho con marisco y tinta de sepia, lo que le da su color oscuro.

En cuestión de Pasta los Bigoli, unos espaguetis gruesos, son los que más gustan.

También tienen una amplia variedad de antipasti y chichetti ( aperitivos y entradas).
Sardinas en escabeche, alcachofas fritas, y bocados de marisco como mejillones, anchoas y alcaparras en salmuera, aceitunas rellenas de anchoas y cangrejo.

En pescados destaca la Zuppa di Pesce, sopa de pescado. El Baccalà alla veneziana, que es un bacalao curado y salado. Y el Sarde in Saor, es una especialidad veneciana hecha a base de sardinas fritas que van marinadas con cebolla agridulce y piñones.

El Carpaccio que es un plato a base de finas lonchas de carne que se come cruda. Normalmente se acompaña con rúcula o jaramago, queso parmesano rayado o en muescas, y va aderezado con aceite de oliva, pimienta y limón. Pero estos va al gusto. Su creador fué Giuseppe Cipriano de Harry´s Bar.

Fegato all Veneziana, es hígado de ternera servido sobre una cama de cebolla.

Tiramisú es el más popular y está hecho con un suave postre a base de cremoso queso mascarpone y suave bizcocho al que se añade azúcar, café y marsala. Y de aquí también son los sorbetes.

Su gusto por el dulce lo encontramos en todo tipo de frutas escarchadas y frutos secos caramelizados.

archivo:Platos-típicos-Véneto-Venecia.jpg


Comer en el noreste de Italia.

El noreste de Italia está formado por el Véneto y Venecia, Friul y Venecia Giolia, Trentino y el Alto Adagio.

Esta es la zona que menos se conoce en cuanto a su gastronomía y es que no responde en absoluto a la tópica imagen de Italia.

Lejos de la pasta y la pizza la cocina de esta región refleja la riqueza de sus tierra y su cultural.

Zona fronteriza con los Balcanes y las tierras Austro-húngaras, su cocina tienen herencia de estas zonas, así como del Próximo Oriente, debido a sus tradicionales relaciones comerciales.

Sí podemos encontrar platos hechos con la salsa agridulce Saor, y muchas especias como la nuez moscada, el azafrán o la canela.  Además es muy normal que usen más la mantequilla que el aceite de oliva.

Para acompañar los platos la mayoría de las veces se utiliza la polenta, más típica que la pasta en esta zona, elaborada con harina de maíz.

La polenta son gachas de harina de maíz que se sirve como guarnición, y es muy frecuente acompañarla con conejo o panceta.

Entre los platos más destacados encontramos los Risottos como el Risi e bisi. Un suave y  cremoso arroz cocinado con guisantes naturales, jamón y queso parmesano.

Otros platos que os podéis encontrar en las cartas de cualquier restaurante de de zona son:

El antipasto di fruti di mare, también es típico de Venecia y se trata de un entrante hecho a base de variados de marisco.

Anguilla del pescatore, es un estofado de angila.

Lavarelli o carpione al vino bianco es un guiso de pescado del lago con vino blanco.

foto vía: italia-turismo.com.ar

archivo:Cocina-típica-Norte-Italia.jpg
Related Posts with Thumbnails