PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

que ver en roma

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.


Prometí volver a Roma y mi deseo, en estos próximos días, se va ha hacer realidad. La verdad es que solo voy a estar en la ciudad un día, ya que Roma es solo un punto de paso que aprovecho antes de embarcar en Civitavecchia el crucero Cristal Serénity, pero sea de una forma u otra yo estoy encantadísima de ver otra vez esta bella, impresionante y mágica ciudad.

Y como tengo que aprovechar el tiempo, y ver todo aquello que no vi en mi visita anterior, me he hecho un mapa en google map, con los puntos de interés que quiero visitar.

En este no encontrareis puntos como el Coliseo, el Foro y mercados de Trajano, la ciudad del Vaticano o el Foro de Augusto, que ya los conozco, pero si el Foro Romano, el Arco de Constantino, la Bocca Della Veritá, los Museos Capitolinos, la Colina Capitolina, el Panteón, la Plaza Navona, el Ara Pacis, la Iglesia de Santa María del Popolo, la Villa Borghese, la Scalinata Della Trinitá, y la Plaza de España con la escalinata.

También me he permitido añadir la Fontana di Trevi, mi fuente preferida, porque si vuelvo a Roma tengo qué volver a tirar mi moneda y con suerte, en años venideros, vuelvo a pisar sus calles.

El recorrido, según marca Google, se hace en 3 horas y media, pero si añadimos paradas varias para hacer fotos, comida en una Tratoría, parada para tomar un gelato y un capuchino, yo calculo que menos de 6 horas no estaremos. Perfecto si tenemos en cuenta llegaremos a Roma a las 12:00. Con lo que mientras llegamos al hotel y salimos, antes de la 13:00 no estaremos en la calle. Perfecto para llegar al hotel a las 7,  descansar un rato, ducha y maquillaje, y a cenar.

Jo, qué ganas tengo!!!

Os dejo el mapa que hice por si alguine lo puede utilizar. Mapa Roma en un dia.

archivo:mapa-roma-que-ver-en-roma1.jpg


Como ya comenté en un post anterior, la Piazza Navona se convirtió en el centro neurálgico de la ciudad de Roma durante el siglo XVII pero se hizo realmente famosa con la inauguración de esta en el año 1652.

Esta corrió a cargo del Papa Inocencio X, que fue el que encargó, como Gregorio XIII Boncompagni, la construcción de la tres fuentes que hoy se siguen viendo, incluido un abrevadero, al servicio del mercado y de los animales de transporte, y su cuñada.

Para el acto mandaron cerrar  todos los desagües con lo que consiguieron crear un lago artificial ayudados por la forma cóncava que la plaza en ese momento ofrecía.

La idea encantó tanto a los noveles como al pueblo que se divirtieron jugando y chapoteando en el agua. Desde ese momento el día de la inundación de la Piazza Navona se convirtió en festivo y cada año se repetí la inundación durante los sábados y domingos del mes de agosto. Esta fiesta se mantuvo durante dos siglos hasta que en 1866, Pío IX suspendió la diversión.

Años más tarde, la piazza fue pavimentada, lo que hizo que su forma cóncava desapareciera y así se eliminó toda posibilidad de inundación en la zona, pero lo que permaneció fue su carácter lúdico festivo y es que durante la Epifanía, la plaza se sigue llenando de puestos, juguetes, Befanas ( brujas típicas de la navidad italiana) y Papas Noeles.

De esta forma la Piazza Navona ha conseguido mantener hasta el dia de hoy sus orígenes como "mercado" y es que desde la segunda mitad del siglo XV, la plaza albergó el mercado que años antes se celebraba en la plaza del Campidoglio, donde había puntos  fijos de venta de hortalizas, carne y mercancías varias.

archivo:lago-piazza-plaza-navona-.jpg


La colina Capitolina es una de las siete colinas de Roma. Conocida hoy como el Capitolio, del latín capitolium, en ella se situaba la ciudadela de la antigua Roma.

Fue diseñada por Miguel Angel en el siglo XVI, y fue el mismo el que también diseño la plaza trapezoidal de Campidoglio y de la ancha escalinata que sube hasta ella la cual recibe el nombre de la Concordata.

Su importancia reside en que el Capitolinus Mons era el centro religioso y político establecido durante la antigua república romana, y en ella hoy se encuentra la sede de a Alcaldía de Roma, y lo importantísimos Museos capitolinos, ubicados respectivamente en los dos palacios gemelos que flanquean la plaza. El palazzo Nuovo, que se convirtió en museo público en 1734,  y el Palazzo dei Conservatori.

Detrás de los museos se sitúa la roca Trapeida. desde donde se dice que se arrojaban a los traidores en la antigua Roma, y desde donde se puede tener una espectacular vista del Foro.

En las inmediaciones también podemos encontrar el Palazzo Venezia, que fue la antigua residencia de Mussolini, el cual ahora alberga un museo de artes decorativas.

La escalera Aracoeli que se terminó en 1348 para conmemorar el final de la peste.

El Templo de Júpiter que estaba dedicado a Júpiter Optimus Maximus, el más imortantes de los dioses romanos. Se creían que tenía poder para proteger o destruir la ciudad.

La escalinata de la Concordata está flanqueada por dos colosales estatua de Cástor y Pólux.

El palazzo Senatorio, de origen renacentista, es la sede del Gobierno de la ciudad, edificado sobre las ruinas del antiguo Tabularium.

La iglesia de Santa María de Aracoeli cuya fachada de ladrillo esconde tesoros como el fresco del Funeral de san Bernardino de Pinturicchio creado en el siglo XV.

Y el monumento a Víctor Manuel, del cual ya hemos hablado en otra  ocasión. http://www.viajarporitalia.com/monumento-nazionale-vittorio-emanuele-ii/...

archivo:Palazzo_dei_Conservatori_Capitol_Roma.JPG
archivo:museos-capitolinos.jpg
archivo:plaza-del-capitolia-roma-Piazza_del_Campidoglio.jpg
archivo:800px-Roma-cordonata01.jpg
archivo:Statua_Marco_Aurelio_-_Campidoglio.JPG


Si visitáis la ciudad de Roma es obligatorio pasear por su casco antiguo y es que es allí donde encuentra los restos arquitectónicos más importantes de lo que fue el Imperio Romano.

Al sur de la colina capitilona, encontramos el Capitolio, que fue el centro simbólico del mundo romano y es que allí se encontraban, y se encuentran, los tres templos más importantes de la antigua ciudad de Roma.

Estos tres los templos estaban dedicados a los dioses más importantes como Jupiter Optimus, protector de Roma, Minerva, diosa de la sabiduría y la guerra, y a Juno Moneta, otra diosa protectora.

Además en la zona del Capitolio, concretamente debajo de este, se encuentran el Foro Romano, lugar de encuentro social, político, judicial y económico- comercial. El Foro Imperial que es una ampliación del primero que se hizo a medida que la ciudad crecía, y el Coliseo, centro de ocio donde los romanos disfrutaban de diferentes espectáculos.

El foro romano, además de su importancia por lo que fue y representó en su momento, tiene una importante carga histórica y es que según las leyendas, fue allí, concretamente en la Colina Palatina, donde Rómulo y Remo, fundaron la ciudad en el siglo VIII. a.C, y donde además, después vivirían los emperadores romanos durante más de 400 años.

Otros lugares de interés que se deben de visitar del casco antiguo son:

La iglesia de Santa María in Aracoeli.

Los museos capitolinos.

La Piazza del Campidogio.

El Arco de Constantino.

La carcel Mamertina.

Y el Mercado de Trajano.

Al Capitolio es muy fácil de llegar y es que se puede ir andando desde la Piazza Venecia, desde donde salen muchos autobuses.
Por otra parte el Foro, el Coliseo y el Palatino se encuentran cerca del metro coliseo.

archivo:Roma_casco-antiguo7.jpg
archivo:Roma_casco-antiguo6.jpg
archivo:Roma_casco-antiguo4.jpg
archivo:Roma_casco-antiguo.jpg
archivo:Roma_casco-antiguo2.jpg
archivo:loba-romulo-remo.jpg


La arquitectura de la roma imperial es una combinación de los estilos etrusco y griego que en combinación, y con la incorporación de estructuras propiamente romanas, el arco, la bóveda y la cúpula, dieron lugar a nuevas formas.

A través de su arquitectura podemos  hacer un recorrido histórico desde las formas etruscas hasta las barrocas pasando por la roma clásica y el renacimiento. Pero si se callejea por la ciudad se pueden encontrar obras más antiguas como los siete obeliscos traidos de Egipto, uno sobre el lomo del elefante de Bernini.

Los templos etruscos basados en el modelo griego, inspiraron los inicios de la arquitectura romana. En ellos destacan los pórticos, que eran porches con columnas que funcionaban como la única entrada.

El arco se hizo característico de la arquitectura romana, como el arco de Constantino, construido en el 315. a.C, que es el máximo representante de la arquitectura imperial romana. En ellos destacaban los relieves que se tomaban de los antiguos monumentos.

Con la era cristiana se construyeron sencillas basílicas rectangulares, que en el siglo XII se incorporó al estilo  románico. Las primeras eran de planta rectangular y el interior estaba dividido en tres naves.

El Panteón es uno de los edificios claves de la arquitectura romana tardía. Su construcción partió de un templo griego y a su finalización en el año 125, dio vida a una obra maestra de proporciones perfectas.
En el destacan el pórtico pertenecía a un templo anterior, el artesonado que reduce el peso de la cúpula, y el oculus o clarayoya, que proporciona la única iluminación interior.

Muy representativos son los capiteles de diferentes órdenes clásicos basados todos en los modelos griegos. Así tenemos el capitel dórico, que carece de columnas, el capitel jónico, que incorpora las volutas, y el capitel corintio, que además incorpora las hojas de acanto.

El Tempietto de San Pietro in Montorio, construido en 1502, es un modelo renacentista sencillo y de proporciones perfectas. En el destacan las columnas dóricas, que nos remontan a la arquitectura clásica, y el Bramante que adoptó la forma circular de los antiguos templos.
Pero lo más representativo de la época renacentista los encontramos en la cúpula de San Pedro. Esta mide 136,5 metros y fue creada por Miguel Ángel.

El Palazzo Farnese en Caprarola es un edificio pentagonal que se terminó en 1575 el cual combina algunos trucos manieristas, como las escalinata elíptica, con las estrictas proporciones geométricas típicas del Renacimiento. En su fachada se puede ver la manpostería que se usaba en los palacios formada por grandes bloques separados por profundas juntas,

En la iglesia de Sant´Andrea al Quirinale aparece la planta oval que aprovecha ingeniosamente la falta de espacio. Con el pórtico cóncavo que refleja el cuerpo oval de la iglesia, y las columnas alrededor del altar que desvía la atención del prominente eje lateral.

La fachada del Gesú, construida en 1584, es típica de la contrareforma y ha sido imitada en todo el mundo católico. En el destacan los pilares empotrados que reemplazan las pilastras planas del Renacimiento, y los huecos que crean complejos efectos de luz y sombras.

En Sant´Ivo alla Sapienza, construida en 1642, encontramos la planta hexagonal, formada por dos triángulos equiláteros superpuestos. En ellas se antepuso la grandiosidad a la forma clásica.

archivo:La arquitectura en Roma1.jpg
archivo:La arquitectura en Roma4.jpg
archivo:La arquitectura en Roma2.jpg
archivo:La arquitectura en Roma5.jpg
archivo:La arquitectura en Roma6.jpg


La imagen es espectacular y antes de saber a que se debe lo primero que se me pasó por la cabeza fue pensar que esta podía ser una reproducción y formar parte del escenario de una película. Es un poco sacar la imaginación a volar, hasta que le leído realmente lo que pasó.

El hecho sucedió en el 2007 cuando un hombre arrojó un bote de pintura roja a la fuente, que con la corriente de succión que mueve el agua, se extendió rapidísimamente hasta llegar a salir por los caños con lo que parecía que de la fuente brotaba "sangre" ( un poco peliculero, lo se....). 

La acción respondía a un acto de protesta contra la aprobación de un presupuesto de 15 millones de dólares para el RomeFilmFest como posteriormente se supo y es que por las cercanía se encontraron unos panfletos que el grupo "ATM Azionefuturista 2007" repartía en los cuales se se leía "Querían una alfombra roja – queremos una ciudad enteramente en bermellón. Nosotros los que somos vulnerables, viejos, enfermos, estudiantes, trabajadores, venimos con bermellón para colorear su gris".

No hay que decir que los técnicos rápidamente cortaron el suministro de agua y procedieron a su limpieza, con lo que la fuente no resultó afectada, pero la imagen de la Fontana di Trevi teñida de rojo, quedará para posteridad.

En el video que os dejo podeis ver la acción tal y como  se desarrolló, que fué grabada por un turista que en ese mismo momento se encontraba en el lugar.

vía: es.wikinews.org

archivo:fontana-di-trevi-teñida-de-rojo.jpg


Algunas cosas curiosas digna de contar son cosas como saber donde va el dinero que diariamente es arrojado en la fuente por los millones de turistas que cada año lanzan su mayores deseos.

La Fontana di Trevi es diariamente vaciada en un proceso de limpieza en el que además se retiran todas la monedas que en el día los turistas hayan podido lanzar. Seguramente nunca lo habrías pensado pero es totalmente lógico ya que si no fuera así en pocos años en lugar de agua la fuente luciría sobre un manto de dinero.

Se calcula que aproximadamente de media diaria se recaudan unos 6000€ y este dinero es destinado a la organización sin ánimo de lucro, Cáritas.

En el 2006 la ONG católica puso en marga junto con el ayuntamiento de la capital,  una iniciativa que bajo el nombre de "Emporio Cáritas" tenía como objetivo crear un supermercado gratuito para pobres como forma de hacer frente a las nuevas y viejas formas de pobreza.

En la presentación del proyecto, Walter Veltroni, alcalde de Roma de ese momento, señaló que se trataba de una "gran iniciativa de solidaridad y justicia social". Y el representante de Cáritas Roma, Guidino di Tora, explicó que el supermercado se situaría en la ciudad de la solidaridad de Santa Giacinta, y suministraría artículos de primera necesidad a unas 5.000 familias que sobreviven con bajos sueldos, mediante "créditos de compra".

Antes de esto en el 2002 el Ayuntamiento tuvo que aprobar una ley en la que se prohibía la "pesca" en la Fontana di Trevi. Por lo visto diariamente un grupo fijo de "gente con problemas y adicciones" se dedicaban a la pesca nocturna en busca de las monedas de la fuente,  excepto los lunes donde Cáritas mandaba a sus voluntarios para recaudar fondos.

La ley se puso en marcha el 29 de julio después de que saliera un artículo de prensa en el que se hacía alusión a los millares de euros que se embolsaban los recogedores cada día (unos 600€), momento en el que el ayuntamiento se hizo cargo de la recolección semanal.

En el vídeo podéis ver un momento grabado por un turista que presencia como un pescador de monedas se adentra en la fuente ante la mirada atónita de los allí congregados que no pararon de insultarle ante su acto. Aunque todo hay que decirlo, el hombre ni se inmuta.

fotos wikipedia: wikimedia.org, caritasroma.it

archivo:monedas-fontana-di-trevi-roma2.jpg
archivo:monedas-fontana-di-trevi-roma4.jpg


Domando las aguas es el nombre que recibe el conjunto iconográfico, que compone la fuente más famosa de toda Italia. Un proyecto monumental, mide 25,9 m de alto y 19,8 de ancho) que no deja indiferente a nadie por su mezcla perfecta entre agua y roca.

Ya con este título nos podemos hacer una idea de su significado, o por lo menos intuirlo aunque no se sepa completamente, y más obserbando cada figura.

La estatua principal, creado por Pietro Bracci, es Neptuno. Esta aparece situada en el centro, bajo el abrigo de un arco del triunfo sobreexpuesto robustamente modelado, dentro un nicho o exedra, y enmarcado por columnas exentas, que le añaden luces y sombras. A sus lados se pueden contemplar dos tritones que guían la carroza en forma de concha tirada y domando a los caballos de mar que tiran de ella, uno más salvaje y otro algo más manso que simbolizan las dos caras del mar. Estas últimas figuras crean con su presencia un equilibro simétrico de gran contraste por su pose y disposición, influencia del Rococó.
Encima los bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos. Y uno de los relieves del primer nivel nuestra una niña, Trivia, de la que puede derivar el nombre de la fuente, quién según parece podría ser la decubridora del manantial, y la que se lo señaló a unos sedientos soldados romanos.

Y a los lados, en nichos más pequeños, vemos las estatuas de Abundancia (a la izquierda) y Salubridad (a la derecha), fueron esculpidas por Filippo Della Valle. Pero en 1762 Giuseppe Pannini sustituyó las suaves alegorías presentes por esculturas planas de Agripa y Trivia, la diosa romana.

archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi5.jpg
archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi2.JPG
archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi6.jpg
archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi4.jpg
archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi3.jpg
archivo:estatuas-de-la-fontana-di-trevi1.jpg


 

La Fontana di Trevi es una de las fuentes más famosas e importantes de Roma, y personalmente me parece maravillosa y pienso que se merece esa fama.

Se trata de una fuente monumental situada en el cruce de tres pequeñas calles (tre vie) lo que hace que el visitante, al llegar a ella, se sorprenda. Nunca nadie se hubiera podido imaginar que semejante construcción pudiera estar "encajonada" en esta zona.

Esto en las fotos no se intuye, pero contra lo que puede parecer algo negativo, contribuye a su espectacularidad.

Siempre llena de turistas, en sus peldaños se mezclan bohemios autóctonos, o no, con visitantes ocasionales, y comerciantes callejeros vendiendo los recuerdo de tan insigne obra. Reproducciones en miniatura, imanes, postales para aquellos que, como una servidoras, se fueran enamorados de la Fontana. 

La Fotana di Trevi es la fuente barroca más grande y ambiciosa de toda Italia que alcanza unas dimensiones de 25,9 m de alto y 19,8 de ancho.

Situada en el rione de Trevi (rio de Trevi), según la división de la actual administración, marcaba en su momento el final del Agua Virgo (Acqua Vergine) que era uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.

La construcción del acueducto se inició en el siglo 19 a.c cuando técnicos romanos, con la ayuda de la virgen, según dicen, localizaron un manantial de agua pura a 22 kilómetros de la ciudad. 

El Acqua Vergine fué utilizada durante 400 años llevando agua hasta los Baños de Agripa, hasta que fue destruida por los suevos, godos y hunos.

El papa Nicolás V ordenó la reparación del acueducto en 1453 y al final del mismo se colocó una simple pileta obra del arquitecto humanista León Batista Alberti.

Siglos mas tarde, ya en el renacimiento, se levantaría, siguiendo una costumbre romana donde era normal construir una bonita fuente al final de todos los acueductos, la Fontana di Trevi.

Fue el Papa Urbano VIII quién en 1625, encontrando la fuente insuficientemente dramática, pidió al arquitecto y escultor, Bernini, un proyecto que no llegó a hacerse por la muerte del pontífice.  Su idea era cambiar la fuente de posición para hacer que esta quedase frente al Palacio del Quirinal de forma que el papa pudiera disfrutar de sus vistas en todo momento.

Años mas tarde, en 1730, durante el barroco, el papa Clemente sacó a concurso el proyecto de remodelación de la fuente y aunque Nicola Salvi no fue el ganador, finalmente fue el encargado de hacer la obra quién añadió ideas del proyecto de Bernini.

Su reforma se inició en 1732 y terminaron 30 años después, mucho tiempo después de la muerte del Papa y del mismo Salvi, pero antes se encargó de rubricar la obra escondida detrás de una vasija esculpida con la idea de que ningún otro estropease el conjunto de la obra con una fea firma.

Finalmente en 1762, y de la mano de Guiseppe Pannini, la Fontana di Trevi fue terminada.

La fuente ha permanecido intacta desde entonces, y solo en 1998 fue restaurada para limpiar la piedra e instalar bombas de agua en un circuito cerrado.

fotos vía: commons.wikimedia.org

 

archivo:viajar-por-italia-roma-fontana-di-trevi4.jpg


Roma nevada

Toda europa está pasando unos de los inviernos más fríos que hace muchos años no se recordaban. Y como prueba es que capitales como Madrid o Roma, no no veían nevar hace años, por lo menos con esta intensidad de ahora, que ha llegado a cuajar y cubrir de blanco las capitales.

De Madrid ya no me sorprende ( por algo soy de allí, aunque ahora no viva en la capital), pero si de Roma ya que desde 1986 allí no caía esta cantidad de nieve. Hace 5 años, el 27 de enero del 2005, algunos copos cayeron sobre la ciudad, pero nada digno de reseñar, encambio, mirar como quedó la capital del antiguo imperio romano el día 12 de febrero de este 2010

Los principales monumentos de la capital, como el Coliseo, la Fontana de Trevi y la Plaza Navona, y también la Plaza de San Pedro en el Vaticano, quedaron cubiertos por algunos centímetros de nieve, lo que obligaron a cerrar el Coliseo, para evitar caídas y resbalones, dadas las bajas temperaturas que alcanzaron, ligeramente por debajo del 0ºC

La imagen es preciosa, verdad!

archivo:roma-nevada.jpg
Related Posts with Thumbnails