PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

Roma

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.


Si al pasear por Roma os encontrais cerca de la estación di Termini, o
del Museo Naziolana Romano, pasaros a ver La Piazza della República.

Es un importante punto de la capital ya que en sus alrededores se
encuentra la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires,
que está integrada en parte de lo que fueron las famosas Termas de
Diocleciano.

Además esta enorme plaza de forma semicircular, es el nudo de
comunicación más importante de la ciudad ya que de ella sale la Via
Nazionale
, que comunica el área de la estación di Termini con la de
Piazza Venezia.
Además la misma plaza tiene una de las estaciones de
metro más transitadas, la Repubblica-Teatro dell’Opera.

Uno de sus mayores atractivos son la monumentales columnas que
aguantan el pórtico situado a uno de los lados, construidos en el
siglo XIX por Gaetano Koch. Y el inmenso edificio que se eleva sobre
su estructura es el Palazzo Exedra, construido en el siglo XIX, que
hoy es el hotel de lujo Bosco.

En la misma Piazza Della Republica encontramos la fuente de las
Náyades, o fuentes de las Ninfas.

Se trata de una fuente que en sus inicios formaba parte del acueducto
de Aqua Marcia
que fue construido por  Pío IX en 1870-1888.  Y aunque originalmente tenía cuatro leones de yeso, en 1901 se los sustituyó por las ninfas que hoy en día vemos realizadas por Mario Rutelli.

En concreto 5 figuras ocupan la fuente:

La Ninfa de los Lagos (sosteniendo un cisne), la Ninfa de los Ríos
(estirada sobre un monstruo de río), la Ninfa de los Mares (montada
sobre un caballo que simboliza el mar) y la Ninfa de las Aguas
Subterráneas (inclinada sobre un extraño dragón). Y en el centro se
encuentra el grupo Glauco que simboliza el triunfo de la Humanidad
sobre la Naturaleza.

archivo:rome-boscolo-hotel-exedra-roma-185236.jpg
archivo:rome-boscolo-hotel-exedra-roma-1852361.jpg
archivo:rome-boscolo-hotel-exedra-roma-18523613.jpg


Se trata de una de las plazas más animadas de la capital italiana donde se tiene la oportunidad de conocer de primera mano a su gente mientras hace la compra típica en sus puestos de mercado (nosotros diríamos mercadillo).

Es muy divertido pasear por la plaza, mirando los puestos, y pararse a contemplar su actividad mientras se degusta alguna especialidad de la zona ya sea en alguna de las trattories o cafés que rodean "El Campo". Algunos de estos locales son tabernas antiguas reformadas que en época del renacimiento fueron propiedad de la cortesana del siglo XV Vannozza que fue amante del papa Alejandro I.

Hoy lo que más abunda son los puestos de frutas y verduras pero en sus inicios era el mercado de flores de la zona, de ahí su nombre El Campo de'Fiori ( o Campo de Flores).

Durante la Roma Medieval y Renacentista era una zona bastante peligrosa donde se mezclaban todas las clases sociales, desde cardenales y nobles con a pescadores, campesinos y extranjeros.
Se cuenta que allí Caravaggio ( el famoso pintor y arquitecto) mató a su contrincante aquí, después de perder un partido, y el orfebre Cellini asesinó asesinó a otro orfebre de la competencia en las inmediaciones de la plaza.

Y para rematar el áurea oscura de la zona, saber que la plaza también sirvió como zona de ejecuciones. Así lo recuerda la estatua del célebre filósofo y poeta Giordano Bruno, que fue quemado en la hoguera acusado de herejía en el año 1660 por sostener la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol.

archivo:campo-de-fiori-roma-italia.jpg
archivo:campo-de-fiori-roma-italia4.jpg


Posiblemente es una de las zonas menos conocidas, pero la zona de Area Sacra di Largo Argentina es posiblemente una de las más importantes ya que allí se encuentran los restos de los 4 templos más antiguos de Roma.

Descubiertos en 1920, hoy es una zona muy bulliciosa y es que justo en frente se encuentra una de las paradas de autobús más importantes de la capital italiana, por la cantidad de intersecciones de calles que unifica.

Los templos no tienen nombre y se refieren a ellos como A,B,C y D, y se cree que datan de la República.

El más antiguo es el C que ocupa una alta plataforma precedida por un altar y tiene una planta es itálica que data del siglo III a.C.

El templo A también es del siglo III. a.C, pero durante el medievo se construyo encima la pequeña iglesia que hoy se ve dedicada a San Nicola. Todavía se pueden ver los ábsides y al norte se pueden ver fragmentos de columnas que pertenecía a al pórtico Hecatostilum, que tenía 100 columnas. Y detrás se pueden ver dos letrinas de mármol que se construyeron durante la época del Imperio.

Y detrás de los templos B y C se pueden ver los restos de una plataforma de bloques de toba, que formaban parte de la curia de Pompeyo, formado por un edificio rectangular donde se reunía el Senado, y donde Julio Cesar fue asesinado pro Bruto, Casio y sus seguidores el 15 de marzo del 44 a.C

archivo: Area-Sacra-di-Largo-Argentina-Roma-Italia00.jpg
archivo: Area-Sacra-di-Largo-Argentina-Roma-Italia11.jpg
archivo: Area-Sacra-di-Largo-Argentina-Roma-Italia22.jpg


El post de hoy es un especial para mujeres viajeras.
No quiero que los chicos se sientas excluidos, pero es una idea que he encontrado y me aparecido maravillosa.

Por qué? Pues porque, seamos sinceros, no es lo mismo un viajero que una viajera a la hora de lidiar con las dificultades del viaje. Y nosotras, aunque no es lo que nos gustaría, debemos tener mucho más cuidado y mirar mucho más donde nos metemos cuando salimos de viaje.

Además, y sin ánimo de ofender, hay que decir que dormir con hombres no es lo mismo que dormir solo en una habitación con mujeres o  en una mixta  , y no solo me refiero al orden y limpieza que hay de todo en ambos lados, sino que me voy un pasito más allá, y me refiero más a los ronquidos….y al olor corporal, que en los chicos suele ser más fuerte.

Pensado en esto en Roma existe en hostal en el que solo se permite la entrada de las féminas. Si, un hostal solo para nosotras. Se trata de
Papaya Female Hostel.

Situado en el anillo histórico del centro de Roma, hace de este un lugar privilegiado desde donde te podrás mover con facilidad y conocer por toda andando.

Apuntar la dirección: Via Castelfidardo, 31, Rome, 00185 (Italy)

Y estas indicaciones os facilitarán encontrarlo.
El albergue es de fácil acceso desde el aeropuerto que tienen un tren directo que va hast la estación de Termini.

Desde Termini, hay que tomar la salida Via Marsala, girar a la izquierda y al llegar al semáforo girar a la derecha en Via Solferino. Ir hasta la Piazza Indipendenza y cruzarla por la mano izquierda donde hay que  a buscar Via Castelfidardo.

El hostal ofrece todas las comodidades habituales en habitaciones compartidas de 4 a 6 camas a precios muy asequibles, desde 17,90€ noche.

En el precio está incluido desayuno de cappuccino y croissant, ropa de cama, incluidas las mantas, no así las toallas que valen 1€ cada una, consigna de equipaje (antes del check-in y después del check-out), acceso gratuito a Internet 24 horas con WiFi gratuito en las habitaciones y el vestíbulo, sala común, servicio de limpieza, calefacción central ( muy importante en invierno), y cocina común por si os queréis cocinar algo rápido y fácil.

Las habitaciones son espaciosas y limpias. Las hay con baño privado y de las que hay que compartirlo, y en todas tienen taquillas individuales que funcionan como armarios.

Además allí mismo os proporcionan información turística y podréis salir con mapas de la ciudad, que son gratuitos.
 
Y unos apuntes importantes que no se dan en todos los hostales: No hay toque de queda. No hay horarios restrictivos. Pero eso si No se permite fumar.

La zona estágenial, podeis verla en el Street View y enfrente hay una Pizzería Forno a Egna, donde podeis comer o cenar.

 

archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma7.jpg
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma4.gif
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma6.jpg
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma.gif
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma2.gif
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma3.gif
archivo:hostal-papaya-solo-mujeres-roma1.gif


Hace unos días que fui a ver la película Come, Reza, Ama. Si, esa en la que sale Julia Robert y Javier Bardem.

Para ser justos tengo que decir que entré como última opción ya que, uno, no soy fan de ninguno d ellos dos porque, ella, para mi siempre tiene el mismo registro, y dos, porque el no es santo de mi devoción. Aún así entre y la verdad es que, para mi sorpresa, no solo me gustó, sino que me llenó.

No se si es que a estaba mal predispuesta ante el film, había oído muy malas críticas, y ante eso me lo esperaba mucho pero, o es que el simple echo de poder ver y revivir mis días en las ciudades italiana que salen en la primera parte de la película, me cegó el juicio.

Sea como sea la película me gustó y la recomiendo a pesar de que es una típica comedia romántica.

La historia gira en torno a Liz Gilbert (Julia Roberts), una escritora de éxito que pierde el rumbo de su vida al darse cuenta de que no es feliz y que su matrimonio es para ella una gran mentira basada en la constante apariencia de intentar ser lo que no es.

Cansada de esperar un cambio que la marque su camino, decide ir a su encuentro para lo que abandona todo en Nueva York y parte rumbo a Italia, su primera parada en la aventura.

Allí descubre otra vez el placer de vivir, de reír, y de comer, tres características típicas de los italianos, que la abren las puertas de sus vidas, sus casas y sus corazones.

Aprende a comer spaguettis, saborea fantásticas pizzas, disfruta de los gelattos, degusta especialidades típicas como las alcachofas fritas, y se deleita con la visión de miles de platos fantásticos, como la tarta de spaguettis dulces.

Pero a parte de esto lo que más me gustó ver las calles, plazas, fuentes, casas, y puentes donde yo he pisado, pasado y paseado en mis viajes a Italia.

Hay que decir que no visita toda la “bota” sino que se centra en Roma principalmente, donde alquila una casa, que la podéis ver en una de las fotos, por donde yo pasé pero en sentido contrario, la Isla de Isora, varios puentes típicos entre ellos en Sant´Angelo, también visita Nápoles y por último la podemos ver en la Toscana.

He dejado la fotos de la pelicula para que podais ver todo lo que os comento.

archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles8.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles1.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles2.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles3.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles4.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles5.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles7.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles9.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles10.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles12.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles13.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles15.jpg
archivo:come-reza-ama-italia-roma-napoles11.jpg


Como ya comente en algunos post antiguos, este verano uno de mis destinos de vacaciones iba a ser Roma. Si, mi deseo de la moneda que eché hace dos años se cumplía y el destino me regalaba un día en la ciudad eterna.

La experiencia, GENIAL!! Como NO…
Qué decir de esta ciudad que te enamora una vez la pisas.

En la otra ocasión me quedé con las ganas de vivir más la ciudad, recorrer sus calles y callejuelas, contemplar la ciudad sentada en un banco mientras degustaba un buenísimo gelato, conocer muchos puntos que todavía no conocía, comer en un ristorante y poder interactuar más con su gente, pero en este viaje Express lo he hecho.

Dos puntos clave que os recomiendo es:
1- la Plaza Navona, impresionante. El conjunto es un espectáculo de una belleza imresionante, y las fuentes, sobre todo La Fontana dei Quattro Fiumi es de una magnificencia apabullante. Preciosa!
2- El mirador de Giardino degli Aranci desdo se tienen una vistas espectaculares de Roma,. Está junto al río, pasado un poco la Isola Tiberina y cerca de la  Bocca della Veritá.

Me quedé con las ganas de ver la Bocca della Veritá pero otra cola de 30 minutos no me veía capaz de hacer. Si, colas he dicho, porque una cosa hay que tener clara. Con la cantidad de turismo que recibe roma, lo más normal es que en sitios como el Coliseo, el Vaticano se tengan que hacer colas.

En esta ocasión nos alojamos en un hotelito, el Aphodite de 3***, situado en el mismísimo centro de la capital. Situado a las espaldas de la estación de trenes, Termini, es un sitio perfecto para visitar cualquier punto al estar cerca de os principales monumentos, cómodo, bien de precio y contra lo que en un principio pensaba, tranquilo por la noche.

Por la mañana en sus mismas puertas hay mucho tráfico, como es normal pero eso le da su toque. Al igula que los restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas de comida preparada que hay por toda la acera.

En uno de los bares tomamos un día un bocadillo típico, el panini de mozarela, tomate y espinacas, y un capucciono. Buenísimos por unos 15€!
Y una de las noches cenamos en el restaurante que está justo al lado del hotel, que tiene una pequeña terraza muy coqueta, donde degustamos un buenísimo risotto fruti di mare con vino blanco de la tierra y una ensaladita de la huerta, que salió por 46€.

El hotel es sencillo, pero cómodo y elegante. Las 48 habitaciones tienen baño completo, bonito y espacioso, calefacción y aire acondicionado, mini bar, secador de pelo, caja fuerte y televisión ( aunque para que te den el mando tienes que dejar 10€ de fianza).

El desayuno está incluido, y aunque no es muy grande, tiene de todo. Cafés, zumos de naranja, piña y grosella, leche fría y caliente, yogures, cesta de variados tipos de pan, tostadora, mantequilla y mermelada, bollería con croissant y magdalenas, jamón, queso y mortadela.

Pero lo mejor de todo es la comodidad de la llegada y la salida al tener la estación Termini tan cerca, que hace que los viajes a Roma tengan una comunicación perfecta con vuelos, otros trenes o para ir a Civitavecchia, que es donde suelen atracar los cruceros para que sus cruceristas visiten Roma, y desde donde también se embarca. Además dentro de esta hay todo tipo de tiendas, ropa, zapatos, librería, farmacia, y todo tipo de comida rápida.

Por si os interesa está situado en la Via Marsala n°90, Roma (Italia) y su precio pasa desde los 65€ la noche por persona.

Como veis, la experiencia ha vuelto a ser maravillosa como todos los viajes a italia que he hecho hasta ahora.

archivo:hotel-roma-afrodita.jpg
archivo:estacion-termini-roma.jpg
archivo:recensione-giardino-degli-aranci-roma.jpg
archivo:Roma-bocca_della_verita.jpg
archivo:Vista_Panoramica_-_Giardino_degli_Aranci.JPG
archivo:Roma-stazione_termini.jpg
archivo:panini-mozarela-toamte.jpg
archivo:risotto-fruti-di-mare.jpg
archivo:capuccino-italy.jpg
archivo:hotel-roma-aphrodite.jpg
archivo:hotel-roma-afrodita1.jpg
archivo:hotel-roma-afrodita2.jpg


Prometí volver a Roma y mi deseo, en estos próximos días, se va ha hacer realidad. La verdad es que solo voy a estar en la ciudad un día, ya que Roma es solo un punto de paso que aprovecho antes de embarcar en Civitavecchia el crucero Cristal Serénity, pero sea de una forma u otra yo estoy encantadísima de ver otra vez esta bella, impresionante y mágica ciudad.

Y como tengo que aprovechar el tiempo, y ver todo aquello que no vi en mi visita anterior, me he hecho un mapa en google map, con los puntos de interés que quiero visitar.

En este no encontrareis puntos como el Coliseo, el Foro y mercados de Trajano, la ciudad del Vaticano o el Foro de Augusto, que ya los conozco, pero si el Foro Romano, el Arco de Constantino, la Bocca Della Veritá, los Museos Capitolinos, la Colina Capitolina, el Panteón, la Plaza Navona, el Ara Pacis, la Iglesia de Santa María del Popolo, la Villa Borghese, la Scalinata Della Trinitá, y la Plaza de España con la escalinata.

También me he permitido añadir la Fontana di Trevi, mi fuente preferida, porque si vuelvo a Roma tengo qué volver a tirar mi moneda y con suerte, en años venideros, vuelvo a pisar sus calles.

El recorrido, según marca Google, se hace en 3 horas y media, pero si añadimos paradas varias para hacer fotos, comida en una Tratoría, parada para tomar un gelato y un capuchino, yo calculo que menos de 6 horas no estaremos. Perfecto si tenemos en cuenta llegaremos a Roma a las 12:00. Con lo que mientras llegamos al hotel y salimos, antes de la 13:00 no estaremos en la calle. Perfecto para llegar al hotel a las 7,  descansar un rato, ducha y maquillaje, y a cenar.

Jo, qué ganas tengo!!!

Os dejo el mapa que hice por si alguine lo puede utilizar. Mapa Roma en un dia.

archivo:mapa-roma-que-ver-en-roma1.jpg


La Fontana dei Quattro Fiumi o la fuente de los cuatro ríos, es uno de los monumentos más importantes de la Roma Barroca.

Fue levantada por Bernini por encargo del pontífice Inocencio X que a pesar de haber encargado el proyecto con anterioridad a Borromini, acabó cambiando de opinión al quedarse entusiasmado del proyecto que el primero le presentó, por medio de su cuñada Doña Olimpia, creado en plata.

La fuente representa los cuatro grandes ríos que en la época se conocían, el Danubio, el Río de la Plata, el Nilo y el Ganges, y cada uno está acompañado por un gigante colocado en diferentes posturas "extrañas" que a lo largo de los siglos han provocado diferentes comentarios.

Por ejemplo de la representación del río Nilo,  que aparece con la cara oculta se especuló que se debía a que en aquella época no se conocía desde donde nacía aunque hubo muchos que afirmaron que representaba el desprecio de Bernimi por Borromini al ser esta la que queda de frente a la iglesia de Santa Agnes, construcción que fue encargada a este. En esta misma línea también se afirmó que la escultura que representa el Río de la plata, el cual mantiene un brazo en alto, expresaba el temor irónico a que la iglesia se derrumbara. Ambas afirmaciones quedaron más tarde desmontadas al demostrarse que la fuente fue terminada antes de que Boromini comenzase la construcción de Santa Agnes.

En la misma fuente encontramos una serie de animales como un caballo, una serpiente de tierra, otra de mar, un delfín, un cocodrilo, un león y un dragón.

En el centro de la fuente encontramos el obelisco, el cual se colocó ahí con el fin de servir de adorno a la fuente.

Se trata de un monumento conmemorativo creado en granito que mide 16,54 metros de altura, el cual que procedía, originariamente, del Templo de Isis, donde formaba parte de otro monumento que según rezan las inscripciones jeroglíficas, estaba destinado a Dominiano.

El obelisco fue separado del Templo de Isis y llevado hasta el Circo de Masencio (por el emperador de este mismo nombre), ubicado en la Vía Appia hasta que en 1647 el Papa Inocencio X lo trasladaría a su actual ubicación.

El obelisco descansa sobre una roca en la cual se puede ver una paloma con una rama de olivo, imágenes que pertenecen al escudo heráldico del papa, y que  simboliza el poder divino que desciende, como un rayo solar, por los 4 lados del obelisco hasta la roca, que representa el caos.

Además también encontramos la inscripción de Inocencio X, el monumento intenta ofrecer: "Saludable amenidad a quien pasea, bebida a quien tiene sed, aliciente a quien medita".

Finalmente la fuente fue inaugurada en 1651  pagada con la recaudación de algunos impuestos impopulares sobre el pan, el vino y otros bienes de consumo.

archivo:La-Fontana-dei-Quattro-Fiumi-Roma-Piazza-Navona9.jpg
archivo:La-Fontana-dei-Quattro-Fiumi-Roma-Piazza-Navona13.jpg
archivo:La-Fontana-dei-Quattro-Fiumi-Roma-Piazza-Navona11.jpg
archivo:La-Fontana-dei-Quattro-Fiumi-Roma-Piazza-Navona12.jpg
archivo:La-Fontana-dei-Quattro-Fiumi-Roma-Piazza-Navona8.JPG


Como ya comenté en un post anterior, la Piazza Navona se convirtió en el centro neurálgico de la ciudad de Roma durante el siglo XVII pero se hizo realmente famosa con la inauguración de esta en el año 1652.

Esta corrió a cargo del Papa Inocencio X, que fue el que encargó, como Gregorio XIII Boncompagni, la construcción de la tres fuentes que hoy se siguen viendo, incluido un abrevadero, al servicio del mercado y de los animales de transporte, y su cuñada.

Para el acto mandaron cerrar  todos los desagües con lo que consiguieron crear un lago artificial ayudados por la forma cóncava que la plaza en ese momento ofrecía.

La idea encantó tanto a los noveles como al pueblo que se divirtieron jugando y chapoteando en el agua. Desde ese momento el día de la inundación de la Piazza Navona se convirtió en festivo y cada año se repetí la inundación durante los sábados y domingos del mes de agosto. Esta fiesta se mantuvo durante dos siglos hasta que en 1866, Pío IX suspendió la diversión.

Años más tarde, la piazza fue pavimentada, lo que hizo que su forma cóncava desapareciera y así se eliminó toda posibilidad de inundación en la zona, pero lo que permaneció fue su carácter lúdico festivo y es que durante la Epifanía, la plaza se sigue llenando de puestos, juguetes, Befanas ( brujas típicas de la navidad italiana) y Papas Noeles.

De esta forma la Piazza Navona ha conseguido mantener hasta el dia de hoy sus orígenes como "mercado" y es que desde la segunda mitad del siglo XV, la plaza albergó el mercado que años antes se celebraba en la plaza del Campidoglio, donde había puntos  fijos de venta de hortalizas, carne y mercancías varias.

archivo:lago-piazza-plaza-navona-.jpg


La Piazza Navona es hoy el centro neurálgico de la ciudad de Roma y es que tanto ella, como en sus alrededores, conforman el centro "storico" que ha estado habitada desde hace unos 2000 años.

La zona entro durante el siglo XV con la vuelta del Papado a Roma y durante la época del Renacimiento y el Barroco, numeroso Papas, Príncipes, y Cardenales se trasladaron a vivir a la zona, y con ellos llegaron artesanos y artistas que eran los encargados de construir y decorar sus lujosos palacios, iglesias y fuentes.

Su apariencia actual empezó a forjarse en el siglo XVII cuando el Papa Inocencio X, que vivian en un palacio de la zona, mandó contruir otro palacio, una iglesia y una fuente.

Hoy en ella se encuentrar tres fuentes barrocas, todas de gran belleza. La primer es la Fontana dei Quattro Fiumi, la Fontana del Moro y la Fontana di Nettuno.

Hasta el siglo XIX la plaza se inundaba en agosto con el agua de las fuentes lo que provocaba que los ricos salpicaran al paso de sus carruajes y los mendigos chapoteaban con sus pies.

Hoy la zona del Ghetto alberga pisos de lujo, y en la misma plazza, que es la más animada de Roma, hoy podemos encontrar cafés de lujo que la han hecho centro social de la ciudad donde siempre hay alguna actividad, ya sea de dia o de noche, trattories y tiendas de antiguedades.

Toda la Piazza Navone es la piazza barroca más bella de Roma. Levantada sobre un antuguo estadio, con capaicdad de 30.000 espectadores, construido por Dominiciano en el siglo I, conserva su forma originaria y hoy es peatonal. El estadio recibía el nombre de Circus Agonalis que con el tiempo cambió a in agone a navone y más tarde se quedaría con navona.

Podemos encontrar restos del antigio estadio, donde se celebraban carreras de cuadrigas y competiciones de atletismo, debajo de la iglesia Sant´Agnese in Agone, dedicada a una virgen martirizada en el lugar por no querer casarse con un pagano.

archivo:piazza-navona01.jpg
archivo:piazza-navona02.jpg
archivo:piazza-navona03.jpg
archivo:piazza-navona04.jpg
archivo:piazza-navona05.jpg
archivo:piazza-navona06.gif
Related Posts with Thumbnails