PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

situación económica de Italia



Con motivo del 150º aniversario de la unificación italiana, el corresponsal del ABC en Roma ha publicado una crónica que me ha parecido de los más interesante e instructiva.

De una forma muy sencilla y en pocas palabras explica la histórica situación política y económica de una de las naciones más tardías, en cuanto a unificación se refiere del contexto europeo.

Hay muchas cosas que me llaman la atención y es que si bien los que hemos indagado un poco y seguimos el día a día de lo que pasa en Italia sabemos que allí también hay problemas de separatismo, alimentadas sobre todo por la diferencia económicas que existen de las regiones del norte y del sur, la verdad es que no pensaba que llegaran a tanto.

Ahora entiendo una vez que hablando con un chico italiano me preguntara si en España había tantos problemas de separatismo como allí, y que se extrañara ante mi sorpresa. Yo pensando sobre todo en el problema que aquí tenemos con los nacionalistas vascos y los atentados de Eta, no podía equiparar ambas situaciones, pero es que allí ven que en España solo tenemos ese problema (aunque muy gordo y con víctimas de atentados) mientras que allí son muchas las provincias que están en permanente conflicto.

Y volviendo a tema, que me pierdo en mis divagaciones, lo que más me ha sorprendido es saber que el tema del anti nacionalismo está mucho más arraigado que aquí y es que lejos de los festejos que se hacen en otros países como Francia o Estados Unidos en el día nacional, en Italia no hay ni grandes eventos, ni pomposos festejos para honrar a la enseña nacional, il tricolore; vamos que tanto políticos como ciudadanos pasan olímpicamente del tema.

Así lo relataba el diario turinés La Stampa “En el soberano desinterés del pueblo soberano y de la mayoría más que absoluta de sus representantes, comienza esta mañana la zarabanda de las celebraciones de los 150 años de la unidad de Italia”

Solo en Reggio Emilia se celebró un homenaje por parte de presidente de la República, Giorgio Napolitano, pro nacionalista, que abogó con estas palabras por los beneficios que el Risorgimento –así se conoce el proceso de unificación por el que pasó Italia, han aportado en este siglo y medio a la nación.

“El Risorgimento no se puede afrontar con visión acrítica o idílica, pero tiene que haber una aproximación no estérilmente recriminatoria ni sustancialmente destructiva”.... “y hay que ponerse en plena luz el decisivo avance histórico que aportó a Italia el nacimiento del Estado unitario, más allá de las contradicciones e incluso de las injusticias que no se deben ignorar”.

Napolitano, aunque con palabras medidas también quiso llamar la atención a las autoridades políticas ante sus resistencias nacionalistas de unidad recordando les los difíciles retos que el país afronta en un “arduo contexto internacional” que solo podrán afrontar desde la unidad y rechazando “los impulsos disgregadores”.

Estas palabras iban dirigidas al actual Gobierno de Silvio Berlusconi y es que este se posiciona claramente con el discurso de la liga norte (socios indispensables de il Cavaliere, que con el partido de Umberto Boss, proclaman e fracaso de una italia unida.

Bossi aboga por la secesión de las regiones del norte, conocidas como la Padamia, por son estos los que debe costear un sur mal gestionado, corrupto y subvencionado, en el que incluyen a Roma, y piden el federalismo fiscal en contra del centralismo romano que hoy funciona.

Vamos que el fondo del problema es totalmente económico y es este desfase entre el norte y el sur lo que genera una tensión permanente que en estos tiempos de crisis se ven incrementados. Esto además se ve acentuado por la presencia de mafias que operan sobre todo en el sur, en Nápoles y Sicilia, pero que curiosamente hoy tienen extendidos sus garras a zonas del norte.

Pero curiosamente a la impresión que esto pueda dar, la situación económica de Italia no es tan mala y es que la allí no han sufrido con tanta fuerza el frenazo por la burbuja financiera, la deuda del Estado, a pensar de ser enorme, es –al parecer– manejable, y el endeudamiento privado es mucho menor, lo que deja a los bancos en situación relativamente segura.

Además Italia, dispone, en el norte, de ahí sus quejas, de grandes industrias sobre todo textiles y automovilísticas, que conforman un tejido productivo muy denso por el que el país de la bota sigue siendo hoy la quinta potencia industrial del mundo y la segunda de Europa después de Alemania.

Y ya fuera de política y economía, me centro en los actos que tuvieron lugar en la Reggio Emilia, concretamente en Turín, y es que fue en esta ciudad donde nació la bandera el 7 de enero de 1797, aunque la proclamación del reino de Italia no se proclamó hasta marzo de 1861 bajo el reinado de los Saboya, y a la unificación completa con la incorporación de Roma y los estados pontificios que no tuvo lugar hasta 1870.

Para terminar dos apuntes:

Sabías que antes que Roma, Turín y Florencia fueron capitales Italianas? Pues si.

Y por último destacar la visión que Eusebio Val da de los italianos... auto críticos casi hasta el masoquismo, inseguros e incómodos con su propio país. Palabras que me sorprenden ya que yo siempre les he visto como gente alegre, optimista y divertida. Claro que unas cosas no quitan las otras y yo realmenete nunca he conocido a fondo a ningún italian@.

archivo:risorgimento.jpg
archivo:risorgimento-1-.jpg
archivo:RISORGIMENTO-1.jpg
Related Posts with Thumbnails