PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Viajar por Italia, tu blog de viajes por Italia

Venecia

warning: Creating default object from empty value in /var/www/piensared/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
Venecia, al ciudad d elos canales es una de las más importantes de Italia. Situada al norte de la península Venecia es la capital de la región del Véneto. Venezia, en veneciano Venesia, o en veneciano antiguo Venexia encierra una sorprendente hsitoria de riqueza y poder que se entrecruzan durante siglos entre las 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes.


Hace unos años (desde el 2008) que en Venecia el día de Fin de Año es celebrado de una forma muy muy especial. Y es que para acompañar las últimas campanadas del año, los venecianos llenan los primeros minutos del año nuevo con una multitud de besos.

Love 2011: a Venezia un capodanno al bacio
, es el nombre del evento, que se celebra simultaneamente en la Plaza de San Marcos en Venecia y la Plaza Ferretto en Mestre, dedicado al amor.

El mensaje universal que se quiere mandar con esto es de paz, amor, amistad y hermandad.

Tanto el día 31 de Diciembre como el día 1 de Enero, el evento es acompañado con un espectáculo de fuegos artificiales, decoración navideña y un programa musical que toca desde la música tradicional navideña, música clásica, así como como música de Radio Italia.

Este año además se ha celebrado un brindis con Bellini Canella, que este año ha creado unas botellas de aluminio diseñado para la ocasión totalmente reciclable.

Vamos que es como en nuestra plaza del sol, donde se dan las campañadas, pero en lugar de acompañarlas con uvas allí se omen a besos :-)

Está claro que Venecia merece ser visitada por lo menos una vez en la vida, pero además con tantísimos eventos que tienen lugar cada año, este es un motivo más para ir a disfrutar de esta bellísima ciudad.

archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio1.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio2.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio3.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio4.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio5.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio6.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio7.jpg
archivo: Love_2011_Venezia_un_capodanno_al_bacio8.jpg


En el viaje que hace unos meses hice a Venecia, me alojé en este fantástico hotel. El palace Ruzzini.

Se trata de un antiguo palacio residencia que guarda entre sus puertas mucha historia.

Su fachada mantienen el puro estilo veneciano del siglo XVIII, y mantienen pese a la completa restautración que ha sufrido, el ambiente de la Venecia de los duxes, del Carnaval y del Redendor.

Situada en el mismo corazón de la Venecia antigua, este hotel tiene a sus pies la mismísima plaza de Santa maría Formosa y su iglesia, dos de las perlas históricas de la ciudad de los canales, creadas en el por Codussi en el siglo XVI.

Además a escasos pasos podemos encontrar la Plaza de San Marcos (350 m), el mítico Puente Rialto (350 m) y perdernos por sus pintorescas calles donde se pueden encontrar todo tipo de ristorantes  donde degustar el risotto típico veneciano ( que es arroz negro con gambas y sepia), tratorias y puestos donde degustar todo tio de paninis y gelatos.

El hotel era una una antigua residencia patricia que conserva los salones del palacio original, entre los que se han integrado de forma pefecta los ambientes comunes, la recepción, el vestíbulo, el bar, y la sala de desayunos.

Su nombre original era Palazzo Loredan Ruzzini Priuli, que contiene la identidad de sus dos propietarios más importantes. Fué la residencia aristocrática Loredan quién la mandó construir a Bartolomeo Monolopa, en el  siglo XVI, y más tarde sería el Dux Charles Ruzzini quién la ocuparía, el cual, en el siglo XVIII, mandó a Gregorio Lazzarini, pintar los frescos que hoy todavía se conservan en una sala del lado izquierdo, lo que antes era la antigua capilla.

Además de la entrada que da a la plaza, el palazzo mantiene su entrada de agua, por el rio Paradiso, y curiosamente sus fachadas pertenecen a siglos diferentes. La fachada que da al rio es del siglo XVI mientras que la de la plaza es del XVII, por lo que este hotel representa arquitectónicamente la expresión perfecta de la transición de formas que se dió durante estos siglos.

A pesar de que el palacio estaba inscrito entre los bienes arquitectónicos de Venecia, y estaba protegido por la Superintendencia, estuvo abandonado durante años hasta que en 2002 se procedió a su restauración, la cual terminó en 2007, para dar a Venecia uno de los hoteles de lujo más bonitos del distrito de Castello.

Por suerte la construcción mantienen su peculiar estructura original como como el gran portego (el salón que se extiende de lado a lado del palacio), las vigas a la vista, los suelos a la veneciana y, sobre todo, la pintura de Gregorio Lazzarini.

Para mi la experiencia en este hotel fué maravillosa
. Nos alojamos en una de las suite junior, la que veis en la foto, situada en la primera plata. Su tamaño es enorme, muy própia de una duquesa. Y como curiosidad añadir que es la única habitación que cuenta con un balcón pasillo pasadizo que comunica con otra habitación.

El estilo de las habitaciones es muy elegante, pero con una decoración moderna que contrasta con la composición arquitectónica.

Además es están equipadas con tdo tipo de Comodidades: Teléfono, Toma módem ADSL, TV satélite con pantalla plana, Minibar, Caja fuerte, Aire acondicionado Kit de cortesía con jabón, gel, champé, algodón, secador de pelo, y en las junior suite que estuve yo además tenía, Hervidor, servicio de té y café, Lector de DVD, y Albornoces con zapatillas de baño.

Tengo que destacar el servicio de los empreados, y la amabilidad de los recepcionistas que veis en la foto. Son muy simpáticos y el más alto chapurrea castellano.

Desde al recepción podeis pedir servicio de despertador y periódicos internacionales.  Y  reservar  las entradas para museos, exposiciones y espectáculos, o perdir visitas guiadas. Además de traslados desde y hacia los aeropuertos y estaciones, alquiler de automóviles y servicio de limusinas

Y su pequeño bar restaurante es un sitio ideal para comer o cenar, tienen una carta muy buena y su comida es excelente, además de disfrutar del desayuno, que entra en el precio de la habitación, el cual está compuesto de un buffet donde podeis encontrar todo tipo de zunos, leche y yogures. Diferentes variedades de panadería y bolería. Boles con distintos gustos de cereales. Selección de mantequillas, mermeladas y nutela. Bandejas de charcutería, además de huevos revueltos, y baicon. Y para terminar café o te.

Vammos, un lujo de hotel situado en el mismo corazón de la ciudad de los canales perfecto para hacer una escapada romántica.

web hotel ruzzinipalace.com

archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini1.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini7.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini8.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini9.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini3.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini5.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini6.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini10.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini11.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini12.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini13.jpg
archivo:hotel-venecia-palazzo-ruzzini2.jpg


 Fiesta de "il redentore"

El tercer sábado del julio, en Venecia tiene lugar uno de sus días grandes y es que es la fiesta de Il Redentore.

El el día que más turistas soporta, fuera de lo que es la época de carnaval de Venecia, pero guarda una relación con esta y es que este día se celebra el fin de la peste.

Recordar, aunque ya lo expliqué en algún post anterior, que una de las versiones sobre como surge el uso de las máscaras fue como protección de los médicos ante el tratamiento de la peste, cuando iban a visitar a los pacientes afectados.

Es un día muy especial para los venecianos, y el momento cumbre llega a media noche con los grandiosos fuegos artificiales que inundan el cielo e iluminan durante una hora la laguna.

Antes de medianoche es típico cenar en una de las terrazas de restaurantes o casas particulares que se sitúan al borde del agua, o en los barcos que se esparcen por todos lados, todos decorados para la ocasión con farolillos, donde se degustan los platos más típicos de Venecia, mientras se contempla el espectáculo.

Es un verdadero espectáculo ver como los fuegos reviven  San Giorgio Maggiore y Santa María della Salute. Y solo durante esos días se levanta un puente de madera, apoyado sobre las barcazas que antaño transportaban la sal, que conecta la isla de Giudecca, para que los turistas y autóctonos puedan ir andando desde la Plaza de San Marcos hasta la iglesia de Il Redentore.

La iglesia de Il Redentore fue levantada en 1577 por el genial Andrea Palladio, como agradecimiento por el fin de la peste, en la que murieron 50.000 venecianos.

Después de los fuegos la fiesta sigue hasta el alba y es que hay que cumplir otro de los rituales que marca este día, ver el amanecer en la playa del Lido.

Y para los que todavía tengan fuerzas, el domingo se cierra con regatas y otros actos públicos.

fotos vía: magazinedigital.com

archivo: Fiesta-de-Il-Redentore3.jpg
archivo: Fiesta-de-Il-Redentore.JPG
archivo: Fiesta-de-Il-Redentore2.JPG


Los carteles de señalización urbana de las calles y canales de Venecia

En el blog Guias-Viajar ha publicado un post que me ha encantado y me ha parecido de lo más revelador.

De una forma muy sencilla han resumido y explicado el complejo "galimatias" que se puede convertir las señalizaciones que encontramos paseando por las calles y canales de Venecia.

Lo primero decir que hasta estos están acorde con la imagen de la ciudad de los canales y es que son puro arte....

Mirar que geniales! Me encantan!

Estos son las terminología que os encontrareis en Venecia, y para que sepáis como seguir, esta es la explicación y significado de cada una:

    * Fondamenta:La Fondamenta suele tener una acera a ambos lados del canal.
    * Campo: Es como se llaman a las plazas de Venecia, pero cuando estás son muy grandes, del tipo de la de San Marcos, que es la más grande de todas, se llaman Piazza, mientras que sin son pequeñas, se refieren a ellas como Piazzale.
    * Ponte: Es el nombre que reciben los puentes, grandes y pequeños,  que atraviesan todos los canales.
    * Parochia: Es el término que utilizan para señalizar las iglesias.
    * Sotoportego: Son los pequeños pasadizos que se abren bajo edificios.
    * Gheto: Indica la zona donde en época medieval se concentró a la población judía.

archivo:señalizacion-canales-calles-venecia3.jpg
archivo:señalizacion-canales-calles-venecia4.jpg
archivo:señalizacion-canales-calles-venecia1.jpg
archivo:señalizacion-canales-calles-venecia.jpg
archivo:señalizacion-canales-calles-venecia2.jpg
archivo:señalizacion-canales-calles-venecia5.jpg


Hace poco hablando con una amiga que ha viajado mucho, me comentaba que se había sorprendido mucho de la visión que los extranjeros tenía de los españoles.

Pero no penséis que me refiero en el sentido negativo, sino todo lo contrario.
Y entre las cosas que destacaba era el nivel cultural de los españoles, la evolución que había tenido nuestro país, y la cantidad de españoles que viajaban y vivían fuera de España.

La verdad es que se puede decir que en nuestro país entre las aficiones más destacadas, tu pregunta a cualquier persona por sus hobbies,  está la de viajar. Y cada día lo hacemos más y mas lejos.

Esto ha llevado a que los programas de viajes proliferen en nuestro país en la que los protagonistas son Españoles ( Valencianos, Madrileños, Aragoneses, Manchegos) los cuales cuentan sus vidas y andanzas en los países de destino, a la vez que nos hacen un recorrido turístico los los lugares de interés más importantes.

Y como este blog trata de Italia, he hecho una recopilación de los programas que han sacado alguna provincia de Italia y este es el listado.

Roma lo encontramos en 3 ocasiones y es que lo han sacado en: Callejeros Viajeros, el programa que actualmente está en emisión de cuatro. En Valencins pel Món, que emite Canal 9. Y el desaparecido Dutifri de Xavier Sardá que emitía Telecinco.

Otras ciudades que hemos podido ver han sido Florencia, Venecia, Turín, y Milán.

Poco a poco los irá dejando, en post posteriores, enlazando y comentando.

Callejeros Viajeros: Florencia, el corazón de Italia.
Callejeros viajeros: Venecia ( la ciudad de los canales).
Callejeros Viajeros Visita Roma La ciudad Eterna.

MXM - Madrileños por el Mundo - Turin.
Valencians pel món: Roma.
Castellano-manchegos por el Mundo: Milán.
DUTIFRI Roma.

Aragoneses por el Mundo, Milán.
Aragoneses por el Mundo, Turín.

archivo:programas-viajaes-italia.jpg


Mañana día 13 de febrero tienen lugar en Venecia Il Ballo del Doge.

Es una de las fiestas más importantes que estos días tiene lugar en Il Palazzo Pisan Moretta, situado en el Gran Canal de Venecia con motivo del Carnaval.

Se trata del baile más glamouroso, exclusivo, elegante y lujo del mundo que año tras año reune a las 400 personalidades más importantes del planeta.

Ataviados con trajes que rememoran la Venecia del siglo XVII, el baile es un desfile de trajes exclusivos confeccionados por los mejores diseñadores, repletos de plumas, lentejuelas, tules, terciopelos y de impresionantes mascaras joya.

Este año la temática elegida reza bajo el título de "7 sueños, 7 pecados" para lo que el palacio se ha dividido en tres zonas dividida en tres alturas, el Paraiso, el Infierno y el Purgatorio.

La creadora de este expectacular evento es Antonia Sauter, estilista y diseñadora que da vida año tras año a este espectáculo lleno de fantasía y sofisticación marcando una escenografía llena de música, luz y color, que es un canto a la sonrisa.

La fiesta se desarrollara entre una cena y baile posterior que dará comienzo a las 20:30 y finaliza llegadas las 4:00.

Su precio es elevado y dependiendo donde quieras estar este varía.
Cuesta 1.000 euros el Purgatorio, 1.200 euros el Paraíso, 500 euros el Infierno.

Antonia Sauter confecciona en su Maisson Sautter, situado a pocos metros de la Plaza San Marcos,  trajes de época de Alta Costua y fue la encargada de crear las máscaras de la película "Eyes Wide Shut"

Para más información ballodeldoge.com

fotos vía: flickr.com

archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval2.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval3.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval5.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval6.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval611.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval62.jpg
archivo:Il-Ballo-del-Doge-Venecia-Carnaval7.jpg


Il volo dell’Angelo abre el Carnaval de Venecia.

El vuelo del ángel es uno de los momentos más importantes del Carnaval de Venecia ya que representa el pistoletazo de salida con la llegada de Don Carnale.

Para la ocasión la plaza de San Marcos es sobre volada por un "ángel" reencarnado en una bella mujer que desciende desde el campanario en un vuelo de 99 metros de altura, envuelta en una nube de confeti y aclamada por la multitud allí congregada.

Este año la dama elegida ha sido Bianca Brandolini d’Adda, novia de Lapo Elkan, uno de los herederos más deseados del país, además de representar por méritos propios, aunque sea solo por herencia, a una de las familias más nobles de la alta sociedad italiana y sobrina de Gianni Agnelli, magnate de Fiat.

Bianca lucio para la ocasión un modelo de alta costura, que se pudo en en las pasarelas de diseñador italiano Giambattista Valli. Un vestido espectacuar de gran volumen creado en color nude.

El vuelo del ángel es una tradición que se remonta hasta el siglo XVII, y aunque durante muchos años fue sustituida por una paloma mecánica, en 2001 se volvió a retomar.

archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia4.jpg
archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia3.jpg
archivo:il-volo-dell´angelo-don-carnale-carnaval-venecia.jpg


Personalmente me encanta el carpaccio.
Per tengo que reconocer que hasta hace unos 10 años era algo desconocido y nunca se me hubiera pasado comer carne totalmente cruda.
Un solomillo al punto, si, claro, pero totalmente cruda.!!!

Bueno pues desde que lo prové en un restaurante italiano es uno de mis platos favoritos y más en verano. Fresco, ligero y nutritivo. Se prepara en un momento y siempre está buenísimo.

El carpaccio como todos sabréis es un plato típico italiano, concretamente de las regiones del norte de Italia, que surgió a mediado del siglo pasado en Venecia.

Al parecer fue el dueño del Harry´s Bar ( establecimiento emblemático de Venecia del cual os hablare otro día), Giuseppe Cipriani quién se lo inventó.

Sobre su inspiración hay varias versiones.

. La primera cuenta que Il signore Giuseppe Cipriani en 1950 quedó impresionado por la exposición del pintor renacentista Vittore Carpacio, que ese año llegó a Venecia. Y a tal punto llegó su admiración que un día decidió crear en su honor un plato con su nombre el cual debía identificar su pintura. Para eso pensó en productos que dieran como resultado una combinación de colores donde resaltara la intensidad de los rojos, suavizado con algunas notas ocres y cremas, colores que destacaban en los lienzos de Carpacio.

. Otra versión  dice que si bien Giuseppe Cipriani fue el percusor del conocimiento de la receta, la idea la cogió de Vittore Scarpazza, al que también se le conocía como Carpaccio, el cual fue discípulo de Gentille Bellini, uno de  los paisajistas más importantes de la Venecia del siglo XVI el cual según parece le encantaba comer carne cruda cortada en lonchas muy finas, afición que podría haber cogido Carpaccio.

. Y después hay una tercera que difiere en su comienzo.

- Una cuenta que fue un cliente quién por primera vez,  pidiera en su establecimiento un plato que incluyera carne cruda. Al parecer el comensal, era la condesa Nani Mocenigo que por prescripción médica tenía que comer una cantidad de carne cruda a la semana.

- Y otra dice que fue motivado por una falta de previsión que hizo que se quedara si carne fresca en el restaurante. Entonces en un acto de creatividad decidió tirar de la carne congelada la cual cortó en tira muy finas, para que el sabor de la carne cruza no fuera muy fuerte, y aliño con queso parmesano, de intenso sabor, y mostaza 8otros dicen que era leche mezclada co mayonesa), salsa Worcester y limón, que disimulaban el sabor.

Se cual fuera la versión incial la cuestón es que al final parece que los comensales quedaron tan contentos que felicitaron al chef y al preguntarle el nombre del plato, inspirado por su fascinación del Vittore, le dio al plato su apellido.

archivo:Carpaccio_plato-tipico-italia-venecia.jpg


Es uno de los edificios más bonitos e importantes que se pueden contemplar cuando se pasea en vaporetto por el Gran Canal.

La Ca’ d'Oro es un imponente construcción que en su día fue considerada la más grandiosa de la ciudad.

Este palacio es una antigua residencia patricia encargada en el siglo xv  (1420) por Procurador de San Marcos Marino Contarini.

Su construcción fue encargada a los mejores maestro de la piedra del momento, Giovanni Raverti y Bartolomeo Bon quienes crearon la maravillosa fachada decorada con maravillosos acabado, los más caros de la época, como pan de oro, berbellón y azul ultramarino.

Es una obra maestra que marcó la transición entre el renaciminto y el gótico veneciado donde prima los vanos sobre la fachadas con una espléndida maquetería y esculturas.

El palacio de tres alturas fue abandonado en el siglo XIII hasta que el príncipe ruso Trubetzkoy se lo regaló a la célebre bailarina Maria Taglioni. Esta encargó unabrutal restauración en la que desapareció la escalinata y gran parte de la manpostería origianl.

Después fue adquirida por el Baròn Giorgio Franchett para acoger la colección de arte hasta que la donó a la ciudad en 1927.

Hoy sigue albergando las colección de Giorgio Franchett, y además cuenta con joyas como  obras de Van Dyck, Tiziano y Mantegna.

foto vía: 'disfrutavenecia.com'

archivo:palacio-ca-d-oro-venecia.jpg


Otras de las zonas que no se pueden dejar de visitar si estás de viaje por Venecia es la zona de San Polo. Allí principalmente hay que visitar la iglesia de San Polo, el puente de Rialto, y los mercados de verduras, frutas y pescados.

San Polo data del siglo IX aunque fue reconstruida en el siglo XV y más tarde modernizadas en el IXI lo que le impuso ese estilo neoclásico que hoy se puede ver.

Merece la pena visitarlo por el pórtico gótico y los leones románicos, uno sujeta con las garras una serpientes y el otro una cabeza humana) situados en el pié del campanil.
Y por las pintaras que se encuentran en su interior como los 14 cuadros que representan los Pasos de la Cruz de Tiepolo, que nos cuentan la vida veneciana durante el siglo XVIII, además de otros lienzos como la última cena de Tintoretto.

El puente de Rialto está situado en la rivera alta y de ahí coje su nombre "Rivo Alta". Esta fue una de las primeras zonas habitadas de Venecia.
Su importancia estriba en que fue el primer puente de piedra que se construyó en la zona, en 1591, a pesar de que estos ya se hacían en el siglo XII, pero hasta ese momento los puente de Venecia  eran de madera.

El paso por el puente es obligado desde donde se puede contemplar la actividad del Gran Canal con una perspectiva inmejorable.

Esta zona siempre ha sido el barrio comercial de Venecia y en su pasado allí se daban cita los banqueros y mercaderes de telas y especias, para hacer sus transacciones. Hoy estos no existen pero en su lugar podemos encontrar los mercados como el de La Alegre Erberia, de frutas y verduras frescas, los mercados de Rialto donde se puede comprar, en la Peschería,  pescado y marisco fresco, y multitud de tiendas de pasta, aceite de oliva, vinagre, embutidos  y quesos.
También se pueden encontrar productos típicos como los dulces venecianos, tartas y pastas. Uvas y melocotones del Véneto. El radicchio rojo de Treviso (verdura mezcla de achicoria y  endivia muy utilizada en los rissottos), alcachofas y espárragos de las Islas de Sant’Erasmo y Vignoles.

fotos vía wikipedia.org, manbos.com, disfrutavenecia.com

archivo:San-Polo-puente-Rialto-mercados1.jpg
archivo:San-Polo-puente-Rialto-mercados2.jpg
archivo:San-Polo-puente-Rialto-mercados3.jpg
Related Posts with Thumbnails